El secretario de Estado de Defensa visita las instalaciones del INTA afectadas por el incendio en Doñana

04/07/2017 Twitter En el Centro de Experimentación ‘El Arenosillo’

El incendio afectó a la valla perimetral, sistemas de vigilancia, vehículos e instalaciones eléctricas

La valoración de los daños ocasionados no se conocerá hasta la finalización de los trabajos de limpieza y calibrado de los sistemas

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visitó ayer lunes las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en el Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ (CEDEA) en Huelva, para conocer de primera mano los desperfectos sufridos tras el incendio en la zona del pasado fin de semana y las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la operatividad del centro a la mayor brevedad posible.

El incendio, que también afectó al parque natural de Doñana, ocasionó diversos daños en la valla perimetral, los medios de vigilancia, las conducciones de electricidad y destruyó varios vehículos, mientras que los edificios apenas presentaron desperfectos significativos.

Agustín Conde pudo comprobar cómo el INTA ya ha comenzado las tareas de limpieza y calibrado de los sistemas –ya que la exposición al polvo, la ceniza y el sobrecalentamiento puede afectar de diversas maneras a sus componentes– para evaluar el alcance de los daños sufridos en las instalaciones del CEDEA, cuya valoración exacta no podrá efectuarse hasta que concluyan estos trabajos.

El Centro de Experimentación de 'El Arenosillo' es el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dentro del área de operaciones del CEDEA, es responsable de la preparación, seguimiento, control, registro y evaluación del lanzamiento de cohetes y otros sistemas aéreos, de investigación científica y tecnológica así como del Laboratorio de Estudios Atmosféricos. Actualmente mantiene acuerdos de colaboración con otros organismos nacionales e internacionales de investigación en este ámbito.

INCENDIO EN DOÑANA

El incendio del pasado fin de semana en la zona colindante al Parque Nacional de Doñana obligó a desalojar a 2.000 personas y dejó incomunicadas a otras 50.000 durante varias horas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

La zona afectada constituye una de las mayores reservas ecológicas de Europa. El INTA, organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa, mantiene en la zona las instalaciones del Centro de Experimentación de 'El Arenosillo', que se vieron afectadas por los efectos devastadores del incendio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00