Cospedal: “España apuesta por la plena cooperación ente la UE y la OTAN en Defensa”

29/06/2017 Twitter

En la reunión ministerial de la Alianza en Bruselas

La ministra aboga por una OTAN que también “mire al sur y tenga en cuenta sus riesgos”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha participado hoy en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas, donde ha destacado que “España apuesta por la plena cooperación entre la Unión Europea y la OTAN en materia de Defensa”.

Cospedal ha subrayado también “la importancia de la participación de España en los denominados ‘battlegroup’ en países como Estonia y Letonia y que demuestran una vez más la solidaridad del Gobierno español”. En este sentido ha destacado que nuestro país defiende “una OTAN que también mire al Sur y tenga en cuenta sus riesgos”.

Por otro lado, la titular de Defensa ha señalado que “la aprobación de un Fondo Europeo para Defensa puede permitir un avance significativo para la industria en este sector que genera unos 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y para que seamos más ágiles y eficaces”.

Sobre un posible incremento de nuestra presencia en Afganistán, Cospedal ha asegurado que “nosotros hicimos un esfuerzo muy importante con nuestra presencia allí y seguiremos colaborando para mantener la estabilidad institucional del país, pero a día de hoy no hay ningún decisión tomada”.

Como muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza, María Dolores de Cospedal ha firmado, por una parte, un acuerdo para reforzar la cooperación multinacional sobre armamento de combate terrestre, junto a 11 países aliados –Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Turquía– y, por otra, un acuerdo para fortalecer las capacidades marítimas aéreas multimisión, junto a Alemania, Francia, Grecia, Italia y Turquía.

REUNIONES BILATERALES

Antes de iniciarse la reunión del Consejo del Atlántico Norte, María Dolores de Cospedal ha mantenido encuentros de trabajo con varios de sus homólogos. Así, el primero de ellos ha sido con el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, con quien ha abordado asuntos relacionados con los sistemas y capacidades de seguridad colectiva, la cooperación en el ámbito bilateral, el apoyo a actividades aliadas y la diplomacia de defensa.

Posteriormente, la ministra de Defensa se ha reunido con su homóloga de los Países Bajos, Jeanine Hennis-Plasschaert, para estrechar la cooperación en capacidades de transporte aéreo y reabastecimiento en vuelo y reforzar la complementariedad y la colaboración entre la OTAN y la UE en las iniciativas relacionadas con las amenazas híbridas.

Por la tarde, la ministra ha mantenido un encuentro de trabajo con la nueva titular francesa de Defensa, Florence Parly, en el que han estrechado los lazos de amistad y cooperación existentes, han analizado las operaciones militares en las que ambos países participan y han subrayado la necesidad de colaboración entre la OTAN y la UE para el refuerzo muto de ambas organizaciones.

AGENDA DE LA REUNIÓN

Durante las sesiones de trabajo matinales el Consejo del Atlántico Norte, en su modalidad de ministros de Defensa, ha debatido sobre la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea, la necesidad de avanzar en el proceso de planeamiento de Defensa de la OTAN, en cuanto a objetivos de capacidades se refiere, entre otras cuestiones.

En las sesiones vespertinas, los 29 ministros de Defensa han abordado las medidas de disuasión y defensa colectiva de la Alianza, donde han analizado los avances logrados tras las decisiones adoptadas en la Cumbre de Varsovia –entre los que destaca la puesta en práctica de la Presencia Avanzada Reforzada– y la situación actual y la futura evolución de la misión aliada ‘Resolute Support’ en Afganistán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00