Cospedal: “Donde haya un militar con uniforme de las FAS habrá un profesional dispuesto al auxilio”

27/06/2017 Twitter Hoy, en el Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa recibe a personal de la UME y del 43 Grupo del Ejército del Aire tras su trabajo en los incendios de Portugal y de Huelva

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que “los españoles deben saber que donde haya un militar con un uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas siempre habrá un profesional dispuesto al auxilio”, porque “cuando las Fuerzas Armadas responden a una emergencia no hay tiempo para la duda, las discusiones o para las contemplaciones; lo primero es defender al ciudadano, su entorno y su forma de vida”. 

La ministra ha recibido esta tarde en el Ministerio de Defensa a personal de la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, a los que ha querido agradecer “el excelente trabajo que vienen realizando y, de una manera concreta, por su desempeño en las dos últimas grandes operaciones contraincendios, en apoyo a nuestros vecinos en Portugal y en la provincia de Huelva desde este fin de semana”.

ALERTA PERMANENTE

María Dolores de Cospedal ha destacado la labor que han realizado el centenar de efectivos de la UME y los 53 tripulantes y 25 operarios de tierra de cuatro aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire desplazados a Portugal, y ha subrayado que “han respondido a la altura de lo exigido. Se puede asegurar que han contribuido de manera excelente a evitar un desastre mayor”.

Asimismo, ha resaltado el trabajo de los 255 efectivos de la UME, aviones del 43 Grupo y al Batallón de Helicópteros de Emergencia del Ejército de Tierra, desplazados desde el fin de semana a Moguer para luchar contra el fuego. “Lo más importante, tanto para los efectivos que han trabajado en Portugal como en Huelva, es que todos ya han regresado a sus bases y eso significa que se ha garantizado plenamente una vez más la seguridad de los vecinos y, en el caso onubense, también se ha logrado proteger la integridad de incalculable valor ecológico de la zona” ha señalado.

La ministra ha incidido en que “las Fuerzas Armadas encarnan en todo momento la protección de nuestra gran nación ante cualquier amenaza. Y la respuesta ante emergencias civiles y naturales es parte sustancial de esa alerta permanente de nuestros ejércitos”. A este respecto, ha subrayado que esta acción inmediata ante las emergencias es “un magnífico ejemplo de la acción integradora del Estado, que pone a disposición de todos los españoles sin distinción y sin importar el lugar donde vivan, como no puede ser de otra manera, el auxilio de sus Fuerzas Armadas”.

RECONOCIMIENTO Y APOYO

La comisión de personal militar recibida en el Ministerio ha estado encabezada por el teniente general del Ejército de Tierra, Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME, y por el teniente general del Ejército del Aire José María Salom Piqueres, jefe del Mando Aéreo de Combate. También ha asistido el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

El acto se inició con la intervención del general Alcañiz, jefe de la UME, en la que ha detallado la labor realizada por los miembros de los batallones de intervención de emergencias I y V con sede en Torrejón de Ardoz y León respectivamente, con apoyo de aviones apagafuegos Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

La UME nació en 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. En la actualidad, cuenta con 3.500 efectivos desplegados en distintos batallones que cubren todo el territorio peninsular, así como destacamentos en Canarias.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00