Cospedal: “La Historia de España es la de sus ejércitos y su contribución a la sociedad”

20/06/2017 Twitter Hoy, en Toledo

“La difusión y el conocimiento de los hechos militares forma parte también de nuestra misión”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que “la Historia de España es sin duda alguna la historia de sus ejércitos y la contribución de los militares a nuestra sociedad” y, en este sentido, la llamada cultura de la defensa, entendida como “difusión y el conocimiento de estos hechos, forma parte también de nuestra misión y obligación de aquellos que formamos parte de este estamento”. 

La ministra ha presidido hoy en Toledo la reunión del Real Patronato del Museo del Ejército, órgano rector de la Fundación “Museo del Ejército” y, a continuación, ha inaugurado la exposición “Exótica in Militaria”, en la que ha intervenido para destacar “cómo en los siglos XVIII y XIX científicos y militares ya unían sus mentes y corazones para impulsar el desarrollo de las distintas ciencias y de la industria”.

SINERGIA EN BENEFICIO DE TODOS

“A todos esos avances que se operaron en tantos y diversos terrenos y que nacieron de la sinergia entre ejércitos e investigadores rinde homenaje esta exposición”, ha reivindicado Cospedal antes de subrayar que “entonces y ahora, el trabajo conjunto siempre ha dado sus frutos y, lo que es más importante, demuestra que cuando se trabaja de forma coordinada al final todos ganamos”.

A este respecto, la ministra ha señalado que “es misión de los museos militares explicar este papel a veces tan desconocido y contribuir a que se conozca la aportación de la milicia a la vida pública”, es decir, a seguir trabajando en lo que considera que es uno de los principales objetivos del Ministerio, como es “propagar y difundir” la cultura de la defensa: “Con la memoria de las lecciones de nuestro pasado, sin duda alguna podemos entender mejor nuestro presente y nuestro futuro”.

FUNDACIÓN “MUSEO DEL EJÉRCITO”

A su llegada a Toledo, Cospedal ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos de la Fuente, y por el director del Museo, general de brigada Antonio Rajo. A continuación, la ministra se trasladó a la sala de Directores, donde tuvo lugar la sesión plenaria del Patronato, que incluía la aprobación de las cuentas anuales y la presentación del plan de actuación del Museo.

La Fundación “Museo del Ejército” es una institución privada de interés general y sin ánimo de lucro. Su finalidad principal es la de llevar cabo toda clase de actividades y contribuir en la conservación, exposición, restauración, divulgación e incremento del Patrimonio Histórico del Museo.

El órgano rector de la Fundación es el Patronato, que se reúne al menos dos veces al año y cuya función principal es marcar las directrices generales de actuación del centro. Componen el Patronato los denominados patronos natos, que son representantes de la Administraciones Públicas y de empresas privadas que contribuyen a los fines fundacionales. Podrán existir asimismo patronos de carácter electivo, patronos honoríficos y patronos vitalicios.

Al término de la reunión, María Dolores Cospedal ha inaugurado la exposición temporal “Exótica in Militaria”, en la que se rinde homenaje a personalidades como las de Félix de Azara, conocido como el Darwin español, así como a las expediciones científicas de toda índole, las actividades de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona o de la Fábrica de Armas de Toledo, entre otros muchos hitos históricos y técnicos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00