Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Defensa modifica el Reglamento de Destinos del personal militar profesional

09/06/2017 Twitter

Se podrán asignar destinos temporales por circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar

Se adapta el procedimiento de movilidad para las militares víctimas de violencia de género

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Destinos del personal militar profesional.

El principal objetivo de las modificaciones es reforzar las medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional, personal y familiar del militar profesional. Entre las principales novedades, destacan las siguientes:

  • Se facilita la reagrupación familiar a los miembros de un matrimonio o pareja de hecho entre militares.
  • Los miembros de un matrimonio o pareja de hecho, ambos militares, con hijos menores de 12 años, destinados en la misma provincia, no podrán ser destinados con carácter forzoso a una provincia diferente.
  • Se amplían los plazos de incorporación a un nuevo destino que implique cambio de residencia.
  • Se prevé la asignación temporal de destinos por circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar, en la que intervendrá una comisión de estudio que analizará esas circunstancias.

Asimismo, se actualiza el procedimiento para la movilidad de la mujer víctima de la violencia de género en línea con el procedimiento de la Administración General del Estado y se determinan las condiciones y el procedimiento para la asignación de un destino para el militar que sea considerado víctima del terrorismo.

Además, se incorpora como requisito para la ocupación de puestos en los que existe contacto habitual con menores, aportar una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

LA MUJER, EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

En estos momentos, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas es de 15.074, el equivalente al 12,5% del total de los efectivos. La media en los países de la OTAN es del 10,8% y España supera a países como Alemania, Reino Unido o Italia.

Tras la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en 1988, el Régimen del Personal de las FAS de 1999 garantizó la plena incorporación y la igualdad entre hombres y mujeres, para constituir un modelo igualitario.

Antes, en 1989, las mujeres oficiales y suboficiales ya se incorporaron a las denominadas “armas combatientes” y en 1992 se permitió el acceso de la mujer a la categoría de tropa y marinería con limitación para ocupar determinados destinos de tipo táctico u operativo en unidades de la Legión, paracaidistas, operaciones especiales, fuerzas de desembarco y submarinos. La integración de las mujeres se completaría, efectivamente, en 1999, con la Ley de Régimen del Personal de las FAS, que garantizó la plena equiparación entre hombres y mujeres sin limitación alguna y con total acceso de la mujer a todos los cuerpos, escalas y destinos operativos.

No existen cuotas máximas de mujeres, pueden acceder a todos los cuerpos y escalas, así como alcanzar todos los empleos. En la actualidad, los empleos máximos alcanzados por mujeres en las FAS son: un coronel del cuerpo de ingenieros del Ejército de Tierra, un subteniente en la Armada y seis cabos mayores (cuatro en el Ejército de Tierra, uno en el Ejército del Aire y otro en la Armada).

En la división por Ejércitos, el 59% de las mujeres pertenece al Ejército de Tierra, con 8.962; el 17% forman parte de la Armada, con 2.597; el 19%, con 2.792 efectivos, pertenece al Ejército del Aire y un 5%, con 718, a los Cuerpos Comunes de la Defensa.

En unidades de especial operatividad, las mujeres representan el 9,8% del total, con 3.012 efectivos; y en Operaciones internacionales hay 229 mujeres, lo que representa un 8,4% frente al 6% del promedio de países de la OTAN.

OBSERVATORIO MILITAR PARA LA IGUALDAD

Desde 2005, el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, hoy llamado Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, vela por la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en las FAS.

El Ministerio de Defensa mantiene una permanente actualización de la normativa de igualdad para que todas las modificaciones beneficien al personal militar y a sus familias; y cabe destacar que durante el proceso de elaboración de la reforma del Reglamento de destinos se ha buscado la conformidad de las asociaciones que han intervenido y se han analizado cada una de sus propuestas.

Más Info