“Los Presupuestos son imprescindibles para garantizar la seguridad y la defensa”

08/06/2017 Twitter En la Comisión de Presupuestos del Senado

El secretario de Estado destaca que las cuentas de 2017 permiten “que las Fuerzas Armadas tengan el mejor adiestramiento y material”

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha presentado esta mañana las cuentas del Ministerio para el año 2017 ante la Comisión de Presupuestos del Senado. 

En concreto, el Departamento contará con 7.638,55 millones de euros, ya que incluye una partida de 1.824,5 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017 de los Planes Especiales de Armamento. Sin esta novedad, las cuentas suman 5.821 millones, un 0,6% más que el año precedente en cifras homogéneas y comparables. Los principales asuntos son:

Grandes líneas

  • Los Presupuestos. “Son imprescindibles para atender las necesidades de la Seguridad y Defensa Nacional y tienen como objetivo fundamental permitir que las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, tengan el mejor adiestramiento y el mejor material para llevar a buen fin el mandato constitucional que señala el artículo 8 de nuestra Carta Magna”.
  • Consenso político. Anima a los partidos a sumarse al diálogo: “Sería gratificante saber que antes de empezar a redactar los Presupuestos de 2018 contamos con la disposición al apoyo del Partido Socialista y espero que así sea cuando llegue el momento”.
  • Compromiso. “Debemos incrementar las dotaciones no sólo en las inversiones de armamento sino también en el capítulo II de gastos de mantenimiento y funcionamiento general” y, en este sentido, “seguiremos avanzando en el compromiso de alcanzar el 2% del PIB de gasto destinado a Defensa”.

Principales novedades

  • Los PEAs. “Inclusión de una dotación de 1.824,5 millones de euros para afrontar los compromisos de los Planes Especiales de Armamento que se deriva de la necesidad de hacer frente a los compromisos contraídos y de la decisión de aplicar el modelo de financiación más correcto”.
  • Lista Única Integrada. Se produce un cambio de modelo de la asignación de los recursos para las inversiones del capítulo VI y II. “Por vez primera el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un procedimiento de distribución de créditos con una perspectiva integral e integradora del conjunto de necesidades del departamento”.
  • Gasto de personal. Incremento del Capítulo 1, valorado en 109,7 M €, “para abonar el incremento del 1% de las retribuciones, atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de Tropa, sumado a la necesidad de compensar el leve déficit de 2016 de Seguridad Social”. En total, este capítulo aumenta en un 2,48% y su total en el conjunto de las cuentas supone el 59,31%.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00