Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Conde: “La inversión en Defensa es imprescindible para garantizar el modelo social que disfrutamos”

07/06/2017 Twitter En Toledo, en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa

El secretario de Estado destaca que España “cree y trabaja por la Europa de la Seguridad y de la Defensa”

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha señalado hoy que “la inversión en Defensa es imprescindible para disponer de las necesarias capacidades que nos permitan garantizar el modelo social que disfrutamos”.

En su intervención durante la clausura del XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, que se celebra desde ayer en Toledo, el portavoz del Departamento ha explicado el papel que debe desempeñar nuestra nación en el nuevo marco internacional y ha dejado claro que “España se encuentra en primera línea” del esfuerzo que está realizando la Unión Europea para avanzar en la Política Común de Seguridad y Defensa. "España sigue desempeñando un papel de referencia y en algún caso de liderazgo en misiones de UE, OTAN y ONU".

Agustín Conde ha desarrollado los últimos avances cumplimentados en el contexto internacional en este ámbito: “Existe una voluntad política para avanzar en la integración europea” en un entorno como el actual en el que “la vía unilateral no es viable” y donde el diálogo con nuestros aliados (UE, ONU, OTAN y OSCE) “es la principal herramienta con la que resolver los conflictos”.

“Sólo desde el compromiso con las instituciones podemos avanzar en el camino que permita asegurar a nuestros ciudadanos las libertades fundamentales”, ha declarado Conde como un objetivo en el que nuestra nación “comparte las preocupaciones de nuestros socios y aliados”. “España, como parte fundamental del sueño europeo y como integrante leal del núcleo comunitario, cree en la Europa de la Defensa y de la Seguridad porque cree en una Europa de unidad y de futuro”, ha puntualizado.

UNIDAD CONTRA LAS AMENAZAS

Sin embargo, este compromiso conjunto debe abordarse desde “la unidad y la determinación” porque “el terrorismo, que es el principal enemigo de la civilización en todo el mundo, no puede encontrarnos a los demócratas divididos ni dubitativos”.

Por lo tanto, la respuesta debe ser inmediata y basada en el Estado de derecho y la libertad. Pero, al mismo tiempo, “hace falta disponer de unas capacidades, militares y civiles, para poder materializar esa ambición” de frenar “al terror y al chantaje” y, sobre todo, garantizar la seguridad. “La adquisición de esas capacidades no es un proceso fácil ni gratuito, requerirá esfuerzos, talento, generosidad, mucha coordinación y algunos sacrificios”, ha añadido.

El secretario de Estado ha indicado que “España es parte de ese esfuerzo” común y que se trabaja para incrementar los presupuestos “para poder facilitar las herramientas adecuadas a los que se encuentran en primera línea de combate” y porque “el debate sobre el incremento de los presupuestos destinados a la seguridad y a la defensa debe realizarse de manera consciente a los peligros que nos enfrentamos”.

EL PAPEL DE LAS FAS

El portavoz de Defensa ha recordado que la UE no sólo logró reconstruir el continente y desterrar las malas relaciones entre países, sino que fue capaz de “erigir un modelo de desarrollo que nos ha hecho disfrutar del mayor periodo de paz y prosperidad de nuestra historia”. Es este logro el que debe ser protegido y “la seguridad, en la actualidad, sólo la proporcionan las mujeres y hombres que velan y protegen que el resto podamos desarrollar nuestras vidas en libertad”. Conde ha reivindicado la disuasión como concepto básico "y a la vez un hecho constatable” y, en este marco, “las Fuerzas Armadas deben disponer no sólo de los mejores recursos humanos, formados y capacitados técnicamente, sino también de los sistemas de armas que les permitan anticiparse o responder a las agresiones que sufren nuestros nacionales”.

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00