Los Reyes presidirán en Guadalajara el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

25/05/2017 Twitter

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presidirán el sábado, 27 de mayo, en Guadalajara el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que contará con la participación de 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros y un total de 160 vehículos, incluidos carros de combate.

Acompañará a los Reyes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Además asistirán el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto, y diversas autoridades civiles y militares.

Los actos se iniciarán a las 12:00 con la llegada de los Reyes, quienes recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

A continuación se izará la Bandera Nacional que será portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Homenaje a los militares fallecidos y sus familias

Seguidamente, familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio depositarán junto al Rey una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España.

Serán familiares de Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del  'Yakolev-42'; del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, muerto en el segundo accidente del SAR; y del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del 'Cougar'.

También estarán, presentes parientes del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas.

La ‘Patrulla Águila’ cerrada el homenaje con una pasada aérea por el lugar del acto.

Desfile aéreo

Finalizado el homenaje a los que dieron su vida por España, comenzará el desfile aéreo en el que intervendrán  aviones ‘F-18’ del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Ala 15 de Zaragoza.

También  ‘Eurofighter’ del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Ala 14 de Albacete; ‘F-5’ del Ala 23 de Talavera La Real (Badajoz) y  ‘Harrier AV-8'B’ de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con sede en Rota (Cádiz)

A ellos, se les unirán  aviones A-400 M (que participa  por primera vez) y C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 de Zaragoza, un C-295 del Ala 35 de Getafe; aviones de Vigilancia Marítima P-3 ‘0rión’ y D-4 ‘Vigma’ del Ala 11 y Ala 48 con base en Getafe (Madrid)

Asimismo, estarán presentes  aviones de transporte de autoridades 'Airbús' A-310 y 'Falcon' 900 del 45 Grupo y aviones de lucha contra los incendios ‘Canadair’ del 43 Grupo, ambos con base en Torrejón., así como un helicóptero del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire y helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Armada, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La ‘Patrulla Águila’ será la encargada de clausurar el desfile aéreo.

Desfile terrestre

El paso de unidades motorizadas iniciará el desfile terrestre.En él podremos conocer los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) y vehículos blindado 8x8 ‘Piraña’ de la Armada.

También estarán presente, secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil, una unidad de vehículos de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, así como carros de combate ‘Leopardo’, vehículos de combate ‘Pizarro’ y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra.

Les seguirán las Agrupaciones a pie,  compuestas por un Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Batallón Mixto del Ejército del Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y una Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Cerrará un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por dos compañías de la Legión con sede en Viator (Almería) y una de Regulares de Ceuta.

La parada militar concluirá con un desfile ecuestre compuesto por el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Concluido el desfile, los Reyes saludarán a los mandos de las fuerzas y a los familiares de los militares fallecidos en acto de servicio.

Por toda España

Además, en el marco del DIFAS 2017 se celebrarán más de 350 actos y actividades militares, deportivas y culturales por toda la geografía española, como la carrera solidaria “Corre con todas tus fuerzas”, que tendrá lugar el día 4 de junio en Madrid, entre otros lugares.

Día de las Fuerzas Armadas

 La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.

Para más información consulte el dossier de prensa

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00