“La misión en Colombia es trascendental para la política exterior española”

15/05/2017 Twitter

“La participación de observadores españoles para la verificación de un acuerdo de paz es una cuestión importantísima para el pueblo de Colombia y también es un asunto trascendental en la política exterior española”, manifestó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la visita al Cuartel General de la misión política de Observadores de Naciones Unidas en Colombia, que efectuó esta mañana en Bogotá. 

Cospedal, que agradeció la labor realizada por militares, policías y civiles españoles en esta misión de observación, destacó cómo “España defiende una paz justa en Colombia que no cambie el relato; una paz con justicia, con dignidad y con verdad”.

“España y el Gobierno de España con independencia del color político ha apoyado a todos los presidentes que intentaron un acuerdo de paz. Si este proceso culmina con el fin de la violencia será un esfuerzo que hay que dar por bien empleado”, dijo.

Recibida por el coronel Alejandro Rubiella, jefe del equipo de observadores españoles en Colombia, la ministra mantuvo en el Cuartel General de la misión una reunión con Jean Arnault, representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de la operación, así como con el general de brigada del Ejército argentino, Javier Antonio Pérez Aquino, jefe de los observadores.

En el encuentro estuvieron también presentes representantes del mecanismo tripartito de monitoreo.

Posteriormente, María Dolores de Cospedal saludó a los observadores españoles desplegados en este Cuartel General y mantuvo un encuentro con todos los funcionarios españoles destacados en la misión.

La ministra de Defensa destacó cómo “los españoles y yo misma como ministra nos sentimos, de corazón, muy orgullosos por todo lo que estáis haciendo por nuestra seguridad”.

Tras definir la misión en Colombia como “muy novedosa en cuanto a cómo se está realizando”, Cospedal agradeció y destacó especialmente la participación de los casi 3.000 militares y miembros del Cuerpo Nacional de Policía no solo en esta misión, sino en otras 16 en este momento, “en las que los contingentes españoles están dando prueba de que la política de Defensa es una parte importantísima de la política exterior española”.

Visita al Ministerio de Defensa Nacional

En el transcurso del viaje de dos días que María Dolores de Cospedal está efectuando al país americano para reunirse con el contingente español desplegado en dicha misión de Naciones Unidas, la titular de Defensa se había entrevistado a primeras horas de la mañana con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas Echeverri.

A su llegada al Centro Administrativo Nacional (CAN) sede del Ministerio de Defensa colombiano, Cospedal fue recibida por Villegas.

Tras recibir los honores de ordenanza y escuchar los himnos nacionales de ambos países, los titulares de Defensa mantuvieron una entrevista privada, para presidir posteriormente un encuentro bilateral de delegaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00