Cospedal visita el contigente español de la misión de la ONU en Colombia

14/05/2017 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha llegado este mediodía al aeropuerto internacional de Bogotá para iniciar una visita a los efectivos españoles desplegados en la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Colombia para la vigilancia y verificación del Acuerdo Final de Paz , ratificado el 24 de noviembre de 2016.

La titular del Departamento se desplazará a varias localizaciones donde se encuentran los distintos miembros del contingente, como el Cuartel General de la Misión de la ONU en la capital o la sede local de Pondores, al norte del país.

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche del lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, está compuesto por 18 observadores, de los que 14 son militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Desplegados entre el Cuartel General de la misión en Bogotá y distintas sedes regionales y locales, llegaron a la zona entre el 15 y 18 de noviembre.

Misión internacional

Por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2261/2016, dicho organismo decide establecer una misión política en la que la ONU participará como componente internacional y coordinadora del proceso para implementar un Acuerdo de Paz en el país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas.

;La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados.

Los observadores llevan a cabo tareas que incluyen, entre otras, el monitoreo y acompañamiento de los desplazamientos y control de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). También se realiza el monitoreo del suministro logístico para satisfacer las necesidades de salud y líneas de abastecimiento de los asentamientos, conforme a lo establecido en el Acuerdo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00