España tiene que armarse de consensos

11/05/2017 Twitter

“Afrontamos retos de distinto orden y naturaleza, y a todos ellos ha de hacerse frente desde la unidad si queremos tener éxito. Hoy más que nunca, España tiene que armarse de consensos” afirmó hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de la jornada anual ‘Energía y Geoestrategia 2017’ que ha tenido lugar en el Campus Repsol.

En esta línea, subrayó que “estos consensos han de materializarse, como decía, en políticas de luces largas. Y, en concreto, las necesidades crecientes asociadas a nuestra seguridad y a nuestra defensa en el marco de nuestros compromisos internacionales han de verse subsumidas en esa posición de asumir una posición de liderazgo en la integración europea.”

En relación a las mencionadas políticas de Estado, la ministra destacó: “Un país como el nuestro, que tiene en sus manos la oportunidad de volver a jugar un papel de liderazgo en la arena internacional, que de hecho vuelve a hacerse oír tras casi una década de postración en la lona de la crisis económica, ha de contar con una esfera de políticas de Estado, que proteja los intereses generales y se sitúe al abrigo de la volatilidad de los equilibrios, o en su caso los desequilibrios, políticos y parlamentarios”.

En resumen, la ministra concluyó que “la protección de los intereses energéticos nacionales no es otra cosa que eso: una política de Estado”.

María Dolores de Cospedal ha estado acompañada por Antonio Brufau, presidente de Repsol; Arturo Gonzalo Aizpiri, presidente de del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME); y el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Tras la sesión inaugural, se inició la exposición de los diferentes paneles, dirigidos por profesionales de prestigio como el ex ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi. Para finalizar, se abrió un coloquio que dio paso a unas reflexiones finales a cargo del ex ministro Aranzadi y el general Ballesteros.

Energía y geoestrategia 2017

La jornada anual , que alcanza este año su cuarta edición, la organizan conjuntamente el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, el Club Español de la Energía y el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa (IEEE). Está patrocinada por Cepsa, Enagas, Iberdrola y Repsol.

En el marco de esta Jornada se ha presentado el cuarto volumen, (correspondiente a 2017) de la colección ‘Energía y Geoestrategia’, editado por el IEEE.

Esta colección en un proyecto pionero en España, impulsado por el IEEE, y combina el trabajo de expertos del sector tanto del ámbito institucional como el empresarial, con el de analistas geopolíticos de Defensa, con el objetivo de proporcionar una visión multidisciplinar del entorno estratégico que afecta a la energía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00