Cospedal participa en la reunión de ministros de Defensa de la UE

26/04/2017 Twitter En La Valetta (Malta)

La Cooperación Estructurada Reforzada, asunto central de la reunión

España contribuye actualmente con 772 militares a seis operaciones de la Unión Europea;

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, viaja a Malta para participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar mañana 27 de abril en la capital maltesa de La Valetta, donde debatirán sobre diversos asuntos relacionados con la política común de seguridad y defensa.

En el primer encuentro, los ministros de Defensa analizarán la situación actual en Libia y el desarrollo de la operación EUNAVFOR MED ‘Sophia’ para la estabilidad y ayuda humanitaria en el Mediterráneo. A dicha sesión, está prevista la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

La segunda reunión de trabajo girará en torno a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, del inglés Permanent Structured Cooperation), asunto central de la reunión ministerial e iniciativa promovida por Alemania, España, Francia e Italia, que, una vez aprobada, permitirá a los Estados miembros que así lo deseen asumir mayores compromisos y avanzar hacia una política de seguridad y defensa europea más coherente, al tiempo que contribuye a reforzar la cooperación con la OTAN.

Por último, los ministros de Defensa abordarán la necesidad de fortalecer las herramientas de respuesta rápida de la UE, incluyendo el despliegue de los grupos de combate (EUBG, del inglés European Union Battle Group), donde tendrán la oportunidad de debatir sobre la modularidad, la preparación y la financiación de estas unidades.

Al margen de la reunión informal de la Unión Europea, María Dolores de Cospedal tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para abordar asuntos de interés común y estrechar los lazos de amistad y cooperación militar existentes entre ambas naciones.

Posición de España en la Unión Europea

España participa activamente en la construcción de la defensa europea. Muestra de ello es que, junto a Alemania, Francia e Italia, España lidera la iniciativa de la Cooperación Estructurada Avanzada (PESCO) desde sus comienzos.

Como muestra de los compromisos adquiridos por España con la Unión Europea para garantizar la seguridad internacional, actualmente participan 772 militares desplegados en diferentes misiones de la UE. De ellos, 340 efectivos en EUNAVFOR Atalanta,  en aguas del Índico; 264 en EUNAVFOR Sophia, en aguas del Mediterráneo; 130 en EUTM Malí; 19 en EUTM RC, en la República Centroafricana; 16 en EUTM Somalia; y tres en EUFOR Althea, en Bosnia y Herzegovina.

Ya en la sesión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en noviembre de 2016, la ministra de Defensa  aseguró  que los principios en los que se debe basar la construcción de la política común de seguridad y defensa son la cooperación entre la OTAN y la UE, la inclusividad, la solidaridad, y la conjunción entre ambición y realismo. “Solo teniendo en cuenta estos principios conseguiremos que la Defensa constituya uno de los ejes sobre los que cimentar una Unión Europea más fuerte, que nos lleve a mejorar la seguridad y la defensa en Europa y en nuestro entorno”, añadió.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00