''Los presupuestos contribuyen a la estabilidad y mantienen las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas"

26/04/2017 Twitter Comparecencia del secretario de Estado de Defensa en la Comisión de Defensa del Congreso

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha comparecido hoy en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los presupuestos del Ministerio para el año 2017.

Principales novedades

  • Impacto de los Planes Especiales de Armamento (PEA) en el presupuesto: “Se incluye una dotación de 1.824,5 millones de euros para afrontar los PEA, que se deriva de la necesidad de hacer frente a los compromisos contraídos y de la decisión de aplicar el modelo de financiación más correcto”.
  • Lista Única Integrada: “A diferencia del ejercicio anterior, y por vez primera, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un procedimiento de distribución de créditos mediante la llamada lista única integrada”, “con una perspectiva integral e integradora del conjunto de necesidades del Departamento” y que “trata de homogeneizar dichas necesidades”.
  • Gasto de personal. Se incrementa la partida en 109,7 millones de euros “para abonar el incremento del 1 por 100 de las retribuciones, atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento y las convocatorias de tropa”.

Grandes cifras

  • “El Ministerio de Defensa contará en 2017 con 7.638,55 millones de euros, es decir, 1.850,66 millones más que en 2016, lo que supone un 32 por 100 de crecimiento”, tras la inclusión extraordinaria en la sección 14 (que es la que corresponde a política de defensa) de las anualidades de 2016 y 2017 de los programas especiales de armamento por un valor total de 1.824,47 millones de euros (716,8 millones correspondientes a 2016 y el resto, de 2017).
  • “Excluyendo los créditos destinados a los PEA, hablamos de una dotación de 5.821 millones de euros, que supone un aumento del 0,6 por 100 respecto a 2016 en términos homogéneos”.
  • “El presupuesto de los organismos autónomos adscritos a Defensa asciende a 1.077,92 millones de euros, con una disminución del 3,01 por 100”.
  • “Los gastos de personal (capítulo I) crecen un 2,48 por 100, 109,7 millones más que en 2016. Respecto al total del presupuesto, este capítulo supone el 59,31% del total”.
  • “Los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II) se cifran en 730,12 millones y representa un 9,6 por 100 del presupuesto del Ministerio, con una disminución del 2,46 por 100”.
  • “Las inversiones reales (capítulo IV) tienen una dotación para 2017 de 2.190,22 millones, frente a un crédito en el pasado año de 404 millones”. (Aquí, la cifra vuelve a estar marcada por la inclusión de los PEA.

Planes Especiales de Armamento (PEA)

  • “La inclusión de los PEA en el presupuesto es una acción necesaria para poder garantizar el pago a los proveedores de las Fuerzas Armadas”.
  • “Se trata de créditos que no computan para el déficit en su totalidad al tratarse de entregas realizadas en distintos ejercicios presupuestarios”.
  • “Los pagos atrasados de los PEA mediante créditos extraordinarios comenzaron en 2012, cuando el Gobierno del Partido Popular  tuvo que hacer frente a las deudas del Gobierno anterior, que dejó de pagar en 2010 y 2011 parcialmente las anualidades de los PEA poniendo a España en evidencia ante la industria de defensa nacional e internacional”.
  • “Hubo que tomar medidas excepcionales para poder hacer frente a esta deuda”.
  • “Las consecuencias de no atender los compromisos de gasto ya adquiridos por parte del Estado tendrían un efecto devastador en nuestra industria de seguridad y defensa”, que entre empleos directos e indirectos supone unos 90.000 puestos de trabajo en una industria que por cada euro que invierte genera 2,5 euros para la economía nacional.

Cinco grandes objetivos del Ministerio

  • “Avanzar en las mejoras de gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas (FAS), con la finalidad de incrementar su eficacia y nivel de operatividad”
  • “Consolidación de la vocación internacional de nuestras FAS como elemento relevante de la acción exterior del Estado”.
  • “Preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo y catástrofe”.
  • “Desarrollar la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española”.
  • “Trabajar para poder contar con una industria de defensa solvente y consolidada”.

Síntesis de los presupuestos

"Los Presupuestos del Ministerio de Defensa contribuyen a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda aprobados para 2017 y a la vez mantienen las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, para cumplir con las misiones asignadas y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organismos internacionales de seguridad y defensa, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00