Cospedal destaca “la labor de difusión de los valores militares” de la Orden de San Fernando

25/04/2017 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy la reunión con carácter extraordinario del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando que ha tenido lugar en la base de El Goloso, sede de la Brigada ‘Guadarrama’ XII.

Durante su intervención la ministra ha agradecido "a los órganos de Gobierno de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por la labor de difusión de los valores militares y esa dedicación y entrega que son un ejemplo para todos”.

También, ha exhortado a contemplar los valores y principios defendidos por los laureados y medallas militares de las Reales Ordenes como "ejemplo a seguir en nuestra vida cotidiana y profesional y a que se sientan orgullosos de lo que hacen todos los días, pues orgullosos nos sentimos todos los españoles”.

Con motivo de esta reunión anual de la Orden, la titular de Defensa ha estado  acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco José Valera, además de otras autoridades civiles y militares, con quien ha presenciado una parada militar organizada por la Brigada ‘Guadarrama’ XII en la que han desfilado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y una muestra de medios acorazados de época.

A continuación, María Dolores de Cospedal se ha trasladado a la sala ‘Sargento García Esteban’ donde ha tenido lugar la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Real y Militar Orden de San Fernando

La Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar, tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España.

Fundada en 1811 por la Regencia de España, a iniciativa de las Cortes de Cádiz durante la cautividad de Fernando VII,  su finalidad de crear una única condecoración para premiar los hechos heroicos y distinguidos, acabando con la proliferación de medallas y ascensos, que se daba en ese momento.

A lo largo de su historia la Orden ha tenido varios reglamentos. El  vigente es el octavo, y  fue aprobado por el Real Decreto 899/2001, de 27 de julio.

Sus componentes son los Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas, Cruces Laureadas y Medallas Militares.

También pertenecen a la Orden las unidades, centros y organismos militares, cuyas banderas y estandartes ostenten la Corbata Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas, cuando carezcan de aquellos, representados por sus jefes.

Dadas las características de esta concesión, no se producen ingresos en la Orden de San Fernando desde hace muchos años, con la excepción producida en el año 2001 por la inclusión de la Medalla Militar en la misma.

Esto provoca que hoy el número de Caballeros pertenecientes a ella sea muy escaso, ya que los Caballeros Laureados individuales han fallecido todos y los Caballeros Medallas Militares individuales son de edad muy avanzada.

Todo ello genera problemas de gobierno, por lo que la Asamblea Permanente y la Cancillería de la Orden de San Hermenegildo son las encargadas de llevar a cabo todos los asuntos relacionados con la Orden de San Fernando, bajo la presidencia del Gran Canciller de aquella.

Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando

El Capítulo es el órgano superior de gobierno de la Real y Militar Orden y se reúne con carácter ordinario, previa aceptación del Rey para conocer los informes preceptivos elaborados por la Asamblea respecto de las propuestas de concesión de cualquiera de las recompensas que dan lugar al ingreso en la Orden Militar.

También lo puede hacer con carácter extraordinario, a instancia del  Monarca por propia iniciativa o por aceptar la propuesta de la Asamblea, para tratar asuntos de interés de la Orden.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00