La UME en su lucha contra los incendios forestales

21/04/2017 Twitter

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base militar 'Conde de Gazola' en la localidad leonesa de El Ferral de la Besnesga, está colaborando en la extinción de incendios forestales declarados en las proximidades de los municipios de Peñalba (León), Nieva (Segovia) y Narón (A Coruña).

La Junta de Castilla y León consideró en la tarde del 19 de abril, dadas las velocidades del viento y su cercanía a los municipios de San Cristóbal y Manzanera de Valdueza, declarar el nivel dos de emergencia y solicitar el apoyo de la UME para controlar los incendios.

Hasta allí se desplazaron 64 efectivos de la Unidad, con tres autobombas, para colaborar con los bomberos forestales de la Comunidad y las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que, desde las primeras horas, se enfrentaban al fuego.

Su misión fue la defensa de puntos sensibles de  Peñalba de Santiago y la vigilancia y control a lo largo de la carretera que discurre entre Montes de Valdezuera y Peñalba de Santiago, donde continúan trabajando.

Un nuevo incendio declarado en Nieva (Segovia),  la tarde del 20 de abril, hace necesaria la ayuda de la UME que despliega en zona 18 efectivos y siete vehículo para atacar directamente  con autobomba en flanco derecho e izquierdo, de cabeza a cola del incendio, con el fin de contener su avance a la espera de que, con las primeras luces del día, los medios aéreos retomaran su actividad.

También, la Unidad de Emergencia ha intervenido en Val de Narón (A Coruña) , tras la petición de colaboración de la Xunta de Galicia, tras declarar el nivel dos de emergencias

La UME ha estado trabajando desde la madrugada de hoy viernes, 21 de abril, hasta el mediodía, tras rebajar la Xunta el nivel de emergencia.

En total, más de 100 militares del BIEM V y 30 vehículos han colaborado en la extinción de estos tres incendios apoyados, desde Torrejón de Ardoz, por personal del Cuartel General de la Unidad.

A pesar de encontrarnos inmersos en campaña de inundaciones, la flexibilidad de los batallones de la UME permite una rápida reacción para cambiar la configuración de sus equipos de primera intervención y atender así cualquier tipo de contingencia durante todo el año.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00