La ministra de Defensa visita unidades del Ejército de Tierra en Burgos

19/04/2017 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada por el jefe de Estado Mayor de Ejército de Tierra, (JEME) general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, ha visitado esta mañana en Burgos el cuartel general de la División ‘San Marcial’, heredera de la primera unidad de carros de combate de España, y la base ‘Cid Campeador’, que alberga, entre otras unidades, el regimiento de Artillería de campaña más antiguo del Ejército.

La visita ha comenzado en el acuartelamiento 'Diego Porcelos', cuartel General de la División 'San Marcial', donde la ministra ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a la compañía de honores, acompañada por el JEME.

A continuación, se ha trasladado al Centro de Operaciones Táctico para asistir a una presentación sobre las capacidades de la División impartida por el jefe de la División 'San Marcial', general de división Manuel Romero Carril, y ha realizado un recorrido por el puesto de mando semipermanente.

Posteriormente, la titular de Defensa se ha trasladado a la base militar  'Cid Campeador' situada en Castrillo del Val, donde ha sido recibida por el coronel jefe de la base, Pedro José Fernández López de Baro, y ha recorrido una exposición estática de materiales y unidades para conocer las capacidades del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) núm. 11; del Regimiento de Ingenieros (RING)  núm. 1, y del Regimiento de Transmisiones (RT) núm. 1.

División 'San Marcial'

La División 'San Marcial' nació el día 1 del año 2017 por transformación de las antiguas Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, de la cual hereda su historia y tradiciones. Es la continuación de una larga saga de unidades acorazadas y mecanizadas que se remontan al año 1922, cuando se creó la primera unidad de carros de combate de España,  la Compañía de Carros de Asalto.

Está compuesta por un cuartel general y un batallón del cuartel general, con sede en Burgos y cuatro brigadas operativas polivalentes (BOP): La  'Aragón' I, con sede en Zaragoza, la  'Guzmán el Bueno' X, situada en Cerro Muriano (Córdoba), la 'Extremadura”' XI, en Bótoa (Badajoz) y la Brigada  'Guadarrama' XII, con sede en El Goloso (Madrid).

La División es la responsable de la preparación de sus unidades y de la generación de los mandos y fuerzas que se requieran, para lo que se apoya en su cuartel general, que es el órgano de asesoramiento y apoyo al general jefe de la División para el ejercicio de sus cometidos.

Dispone de capacidad tanto para participar en el planeamiento, como en la conducción y ejecución de las actividades derivadas de las misiones específicas que con carácter permanente se le asignen.

Base 'Cid Campeador'

Situada en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, en ella se ubican una Unidad de Servicios de Base, el Regimiento de Artillería de Campaña núm.  11, el Regimiento de Ingenieros núm. 1, el Regimiento de Transmisiones núm. 1, una unidad de apoyo al Batallón de Transmisiones V/22 y un centro de comunicaciones.

Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) núm 11

Es el Regimiento de Artillería de Campaña más antiguo de España, ya que se remonta a mayo de 1710, cuando se crea el Regimiento de Real Artillería de España.

En la actualidad el RACA 11 es también continuador de su experiencia anterior como regimiento de apoyo a las fuerzas acorazadas, siendo el Regimiento de Artillería Autopropulsada del Mando de Artillería de Campaña.

Su misión es, como unidad subordinada al Mando de Artillería de Campaña, estar constituidos, adiestrados y equipados para ser empleados en refuerzo de la artillería de las Grandes Unidades o en el marco de otra organización operativa.

Su personal está capacitado y preparado para participar en todo tipo de misiones y operaciones en el exterior.

Regimiento de Ingenieros núm. 1

El RING núm. 11, perteneciente al Mando de Ingenieros, está diseñado y estructurado para dar apoyo de zapadores y apoyo general de Ingenieros en beneficio del conjunto de estructuras operativas de nivel superior a la entidad Brigada o para completar o reforzar las capacidades de este nivel.

Sus cometidos son el  constituir la Jefatura de Ingenieros de una organización operativa de entidad división y  el puesto de mando de ingenieros de nivel división. Además, proporcionar apoyo a la movilidad, contramovilidad y protección a una gran unidad y  apoyo general de ingenieros, así como el  reforzar a otras unidades de ingenieros.

Regimiento de Transmisiones núm. 1

El RT núm. 1 depende del Mando de Transmisiones y se organiza en Mando, Plana Mayor de Mando (PLMM), Batallón de Transmisiones I/1 (Burgos) y Batallón de Transmisiones II/1(Madrid)

Su misión principal es facilitar la maniobra propia e impedir o dificultar la del adversario, haciendo posible en su caso e imposibilitando en el otro, el Mando y Control de cuantos elementos intervienen en la acción, por medio de los sistemas de telecomunicaciones e información.

Sus características fundamentales son la flexibilidad de su organización y la coordinación técnica de todas sus acciones, condiciones necesarias para hacer posible la ejecución de todas las acciones electrónicas y lograr que los sistemas de telecomunicaciones e información estén unidos entre sí, con lo que se asegura la continuidad del enlace.

Entre sus cometidos,& se encuentra el establecimiento de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de Mando y Control en las unidades que lo requieran, tanto en el ámbito nacional (Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y divisiones ‘San Marcial’ y ‘Castillejos’), como en el internacional (Eurocuerpo y OTAN).

Más Info