La ministra de Defensa amadrina la botadura del buque de acción marítima 'Audaz'

30/03/2017 Twitter

El buque de  93,90 m. de eslora y una autonomía de víveres para 35 días, está concebido para misiones de seguridad marítima ante amenazas asimétricas o convencionales

"El buque de acción marítima ‘Audaz’ es un producto puntero de nuestra innovación tecnológica y de la capacidad de la Armada para hacer frente a los nuevos retos”, así lo ha reflejado hoy la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, madrina del buque, durante el acto de botadura del ‘Audaz’ (P-45), quinto buque de acción marítima (BAM) de la Armada española, que ha tenido lugar en el astillero de la empresa Navantia en San Fernando, (Cádiz).

Además, la madrina ha subrayado que “los cuatro primeros buques de la serie han demostrado sobradamente la capacidad para cumplir al cien por cien con los cometidos para los que fueron diseñados y han operado en todo tipo de escenarios y operaciones”.

Asimismo, Cospedal ha señalado que “con los dos buques adicionales que actualmente se están construyendo en este astillero de San Fernando y en el de Ferrol, se continúan reforzando las capacidades de la Armada, y se da un paso más en el fortalecimiento de Navantia y de la industria auxiliar en la zona”.

La ministra destacó, también,  la contribución de la Armada a la defensa de nuestros intereses marítimos:y señaló que “el rendimiento y buen hacer de sus buques es también un magnífico escaparate para la industria nacional”.

Por último, la ministra se dirigió al comandante y la dotación de este buque para desearles mucha suerte ante las navegaciones y los retos que en el futuro tendrán que afrontar.

En el acto han estado también presentes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero Sanz; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada;  el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general, Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Rio;  y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, entre otras autoridades civiles y militares.

Buque de Acción Marítima ‘Audaz'’

El ‘Audaz’ es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.

Cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. Su Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente de 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

Entre sus misiones, está el crear seguridad en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y la  protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00