Cospedal: “Tenemos que estar preparados para los nuevos retos”

21/03/2017 Twitter

“Las amenazas a las que nos enfrentamos han provocado un cambio sin precedentes en el concepto de seguridad. En los conflictos en los que nos encontramos, nuestros contendientes emplean cada vez más acciones no convencionales como  los actos terroristas y criminales, ciberataques, acciones de guerra psicológica y de opinión, y el Ejército tiene que estar preparado para enfrentarse a los retos que tenemos por delante” .

Así lo manifestó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de las jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’, que ha tenido lugar hoy en la Escuela de Guerra del Ejército, en las que se analizarán las nuevas amenazas a las que deben enfrentarse los ejércitos occidentales.

Cospedal subrayó que “la Defensa no se puede articular exclusivamente en el ámbito de lo militar, sino en una dimensión multidisciplinar que englobe también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia o la actividad diplomática, como multidisciplinares son los retos a los que nos enfrentamos, multiétnicos, multireligiosos o multiculturales.”

La ministra resaltó, asimismo,  la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas, “no sólo dentro del territorio nacional sino también fuera de nuestras fronteras, en los más variados teatros. Los militares españoles son, sin duda alguna, nuestros mejores embajadores y hacen una labor absolutamente increíble que hace que me sienta orgullosa, no sólo como ministra sino como española, de su profesionalidad y de la empatía con la población en los lugares donde desarrollan su labor.”

La ministra estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército, Jaime Domínguez Buj y por el director de la Escuela de Guerra, general de Brigada Jorge Requensens, entre otras autoridades.

Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

En esta tercera edición, con el título ‘El Ejército de Tierra frente a la guerra híbrida’, se profundizará en el papel a desempeñar por parte de fuerzas terrestres en el marco de los nuevos conflictos, de tipo irregular y asimétrico, conocidos como ‘La guerra híbrida’, y sus factores.

Además, se analizarán  las últimas experiencias recopiladas en este ámbito, así como la relevancia de la inteligencia, la información, la comunicación y las capacidades militares del Ejército de Tierra para hacer frente a estos escenarios.

Las jornadas se desarrollarán los días 21 y 22 de marzo y estarán a cargo de diferentes ponencias expuestas por expertos civiles y militares del Real Instituto Elcano o del Instituto Español de Estudios estratégicos (IEEE).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00