Defensa presenta una nueva web que facilita el acceso a sus archivos y patrimonio cultural

09/03/2017 Twitter

El subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Patrimonio Cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos’ organizada por la Fundación Ramón Areces, en la que ha presentado una nueva web -Patrimoniocultural.defensa.gob.es- que facilita el acceso a los archivos y patrimonio cultural de Defensa.

Durante su intervención, el subsecretario Arturo Romaní, ha señalado que con esta nueva web el Ministerio “quiere dar un paso más y permitir el acceso de los ciudadanos de manera fácil a los contenidos e información sobre los archivos, bibliotecas y museos del Ministerio de Defensa".

Además, ha recordado que "el patrimonio cultural militar presenta algunas características que lo hacen peculiar y que las más destacables son su abundancia, su dispersión por todo el territorio nacional, su variedad de soportes y la amplitud de su temática".

En esta misma línea, ha asegurado, que de entre todos esos bienes culturales cabe destacar el patrimonio bibliográfico, el documental, el mueble e inmueble, el técnico-industrial, el científico y técnico y el patrimonio etnográfico.

Asimismo, Romaní ha apuntado que “espera que el esfuerzo realizado haya merecido la pena y que esta nueva página suponga una aportación definitiva para la difusión del patrimonio cultural del Ministerio”.

El secretario general Técnico, David Javier Santos, que también ha acudido a esta presentación ha enmarcado estas acciones dentro del Plan de Transformación Digital del Ministerio de Defensa, que incluye la elaboración de la Política de gestión de documentos electrónicos en el Ministerio de Defensa que se aprobó recientemente por Orden Ministerial 5/2017 del pasado 9 de febrero.

NUEVA PÁGINA WEB

El Ministerio de Defensa cuenta con un ingente patrimonio cultural que se reparte por archivos, bibliotecas y museos de toda la geografía española. Entre otros recursos, la Red de Bibliotecas de Defensa está integrada por 223 centros con información bibliográfica de más de 500.000 títulos y más de 960.000 volúmenes.

La nueva página web, que ya está activa, la conforman tres elementos importantes. En primer lugar, los sistemas de búsqueda y recuperación de la información referencial y digital, destacando el Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Defensa y la Biblioteca Virtual de Defensa.

Un segundo punto hace referencia a los directorios de los archivos, bibliotecas y museos con información práctica para facilitar el acceso a estos centros. Por último, se ha dedicado una sección a difundir las noticias y novedades en la que se irán incluyendo aquellos asuntos considerados de interés para el público en general.

En esta jornada han participado también representantes de distintos ámbitos; el historiador Hugo O'Donnell para hablar de los archivos, la escritora Marta Sanz de las bibliotecas y el conservador Guillermo Solana de los museos militares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00