Cospedal: ”Sois los mejores embajadores de España en el Líbano”

02/03/2017 Twitter Visita de la ministra de Defensa a las tropas en Marjayoun

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy durante su visita a las tropas españolas que forman parte de la misión de FINUL “que los militares son los mejores embajadores de España en el Líbano”. 

En este sentido, la ministra ha destacado que queremos participar del progreso de su gente, ayudar a la comunidad en la que nos integramos y a que el país prospere”. Y ha recordado, también, que “nuestros contingentes colaboran en actividades en beneficio directo de la población del Líbano”.

La titular de Defensa ha recordado que “vivimos en un mundo muy convulso donde la seguridad ya tiene pocas fronteras y la diferencia entre la seguridad interior y exterior apenas existe”. Y por lo tanto, la labor que realizan aquí “ayuda de manera muy importante a mantener la seguridad de nuestras familias”.

Cospedal ha tenido una especial mención en homenaje a los 15 militares (14 españoles y un salvadoreño) “que dieron su vida por proteger la libertad, la estabilidad y nuestro modelo de convivencia”.

La ministra de Defensa ha finalizado su encuentro con el contingente, mostrando su orgullo por estar con “nuestras tropas, que están tan lejos de nuestro país pero tan cerca de nuestro corazón”.

Durante su visita la Cospedal ha estado acompañada por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. La delegación llegó a Beirut ayer miércoles, y su primera jornada de trabajo transcurrió en la capital, en donde la titular de Defensa tuvo oportunidad de entrevistarse con su homólogo libanés, Yacoub Sarraf, ministro de Defensa Nacional.

La jornada de hoy ha comenzado con un encuentro con el primer ministro libanés, Saad Hariri. Seguidamente, la ministra se ha desplazado a la Base ‘Miguel de Cervantes’, sede de la unidad española desplegada en el Líbano, cuyo grueso lo constituye actualmente militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno X’, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba).

A su llegada, María Dolores de Cospedal ha sido recibida por el jefe del contingente, el general de brigada Aroldo Lázaro, que le ha explicado el despliegue y cometidos de la unidad a su mando.

FINUL

La presencia de ‘cascos azules’ (como se conoce a las tropas de las Naciones Unidas) en la frontera entre el Líbano e Israel se remonta a 1978. Se inició tras una invasión israelí, a la cual siguieron otras, la última de ellas en julio de 2006. Tras ésta, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió, en virtud de la Resolución 1701, incrementar el número de tropas desplegadas. Este mandato se ha ido prorrogando, por última vez en agosto de 2016.

FINUL(Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano, por sus siglas en inglés) está desplegada en una franja de territorio libanés comprendida entre el rio Litani y la frontera con Israel, y está dividida en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. Se compone actualmente de 10.578 personas (la mayor parte militares) de 40 países. Al frente de la misión se encuentra desde mayo de 2016 el general irlandés Michael Beary, y su Cuartel General está en la localidad de Naqoura.

Sus cometidos son, entre otros, supervisar el cese de hostilidades y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) a adoptar medidas para que se respeten los acuerdos, las fronteras y se establezca una zona libre de todo personal armado.

España participa en FINUL desde su creación, en 2006. En la actualidad el contingente español está formado por 628 efectivos. Desde el inicio de la misión, más de 28.000 militares españoles han participado en las 26 rotaciones, se han llevado a cabo más de 160.000 patrullas, recorrido 20.000 kilómetros y eliminado más de 4.400 minas y municiones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00