Operación ‘Atalanta’: Cospedal destaca la gran labor de nuestras Fuerzas Armadas en beneficio de la defensa de los intereses de España

24/02/2017 Twitter Relevo del mando de la fuerza naval de la operación de la Unión Europea en el puerto de Yibuti

• La ministra ha recordado que “España está completamente implicada desde el primer momento” para garantizar la seguridad de los pesqueros en el Cuerno de África

• Las Fuerzas Armadas españolas han participado en la operación ‘Atalanta’ con más de 3.500 días de navegación y 14.500 horas de vuelo

“La colaboración entre la Armada y el Ejército del Aire es constante y es un ejemplo del buen funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas, en beneficio de un bien superior, la defensa de los intereses de España”. Así lo ha manifestado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la dotación del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ en la ceremonia de toma de posesión del mando de la agrupación naval de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea, en el puerto de Yibuti.

De este modo, desde hoy y hasta finales de julio, España asume el liderazgo de la agrupación naval de la misión europea para mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

La ministra ha recordado que “España está completamente implicada en la operación ‘Atalanta’ desde el primer momento” para que “nuestros pesqueros se sientan más seguros” y contribuir a la seguridad del tráfico marítimo del Programa Mundial de Alimentos.

Cospedal ha subrayado que las Fuerzas Armadas españolas contribuyen, de este modo, a defender los intereses nacionales y garantizar la seguridad de las familias españolas, al tiempo que dan cumplimiento a las obligaciones y compromisos adquiridos por España con la comunidad internacional.

La ministra también ha tenido palabras de agradecimiento para las familias de la tripulación, que comienza su andadura durante cinco meses, ya que cumple con la “importante labor de apoyo y sostén, para que puedan cumplir con su misión y su vocación, servir a España”.

La toma de posesión de mando se ha simbolizado, a bordo del buque ‘Galicia’, al recibir el contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas la bandera de la misión de manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi.

El contralmirante Fernández-Pintado establecerá el cuartel general de la fuerza (FHQ) a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, cuya dotación es de 287 tripulantes. Su Estado Mayor estará compuesto por 19 efectivos, entre ellos 10 representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Yibuti.

España participa en ‘Atalanta’ desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Además, militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza (FHQ), embarcado en el buque insignia de la operación.

Hasta la fecha, han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.

Por su parte, el Ejército del Aire también participa en la operación con el destacamento ‘Orión’, único destacamento aéreo con carácter permanente de la misión, ubicado en la base francesa ‘Coronel Massart’. El destacamento ha completado más de 9.000 horas de vuelo, manteniendo el esfuerzo máximo de 100 horas de vuelo al mes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00