Cospedal en Somalia: “Es muy importante que los españoles sepan cuánto nos protegen nuestros militares”

23/02/2017 Twitter Visita a las tropas españolas en el Cuerno de África

La ministra de Defensa destaca el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo en el país africano

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado a primera hora de la tarde el contingente español desplegado en la misión de entrenamiento ‘EUTM-Somalia’ en Mogadiscio. La ministra ha destacado ante los militares que participan en esta misión de la Unión Europea la importancia del trabajo que desarrollan “en lugares tan lejanos, porque hoy no hay fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior, como vemos aquí con los grupos internacionales terroristas”.

En el encuentro informal que ha mantenido con el contingente español, la ministra ha agradecido a nuestras tropas el trabajo que están haciendo “ayudando a este país, a sus Fuerzas Armadas, entrenando a sus soldados, ayudando a montar estructuras que luego sean útiles para ayudar a crecer como país”. Además ha resaltado que, tras las recientes elecciones en el país africano, su trabajo “también es muy importante para el desarrollo de Somalia ayudándoles en el presente y en un futuro inmediato contra el terrorismo. Esto es algo para lo cual nosotros tenemos experiencia”, concluyó.

A su llegada a la capital somalí, procedente de Yibuti donde ha visitado el destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire, la ministra de Defensa ha sido recibida por el general de brigada italiano Maurizio Morena, jefe de la misión ‘EUTM-Somalia’ y por el coronel español José Aparicio Azcárraga, jefe del equipo de entrenamiento de la misión con quien ha mantenido un encuentro de trabajo.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA MISIÓN ‘EUTM-SOMALIA’

La misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia ‘EUTM-Somalia’, aprobada en febrero de 2010, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del gobierno federal de Somalia y sus instituciones mediante asesoramiento estratégico y el desarrollo de sus Fuerzas Armadas mediante su entrenamiento, asesoramiento y mentorización. Desde su inicio, la misión ha instruido a cerca de 5.000 militares somalíes.

La contribución nacional a la misión ‘EUTM-Somalia’ es de 15 militares, la segunda en importancia tras la italiana. Entre ellos, destacan los puestos de jefe de Estado Mayor y jefe del equipo de adiestramiento, ambos del empleo de coronel, y otros dos oficiales destacados en Bruselas.

Entre las áreas de asesoramiento destacan las del desarrollo del marco legal y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas somalíes, el reclutamiento y entrenamiento de funcionarios, el planeamiento o los recursos humanos y económicos.

Por su parte, las actividades del equipo de adiestramiento se orientan a entrenar a unidades tipo compañía, unidades de zapadores e impartir diversos cursos, entre ellos de administración y liderazgo a diferentes mandos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00