Cospedal: “Hemos firmado una carta para reforzar el papel de la OTAN en el área del Mediterráneo”

06/02/2017 Twitter Reunión de los ministros de Defensa de España, Portugal, Francia e Italia en Oporto

“Hemos firmado conjuntamente una carta los cuatro ministros, que se enviará y se entregará mañana, si es posible, al secretario general de la OTAN, donde ponemos en valor todo aquello que nuestros países consideramos que es importante para reforzar el papel de la OTAN, fundamentalmente en el área del Mediterráneo, de la Europa del Sur”.

Con estas palabras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado la importancia que tiene la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN en la reunión que ha mantenido en Oporto con sus homólogos de Portugal, Francia e Italia, para preparar la próxima reunión ministerial de la Alianza del 15 de febrero en Bruselas.

La ministra ha subrayado la posición geoestratégica que los cuatro países tienen para la Alianza y ha señalado que pueden “realizar valiosas aportaciones para las funciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”. Asimismo, ha afirmado que “la colaboración impulsada entre la OTAN y la Unión Europea es transcendental” para el futuro de ambas organizaciones, a las que pertenecen los cuatro países

Cospedal ha subrayado, igualmente, la cooperación y la complementariedad entre ambas organizaciones “para una OTAN fuerte, una Unión Europea de la defensa fuerte”.

Finalmente, la titular del departamento también ha querido destacar el “momento preciso” en el que llega esta iniciativa, así como el clima de franqueza y cordialidad en el que se ha desarrollado la reunión para lograr alcanzar objetivos comunes.

Esta es la tercera vez que se reúnen los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal para debatir sobre cuestiones relacionadas con la OTAN. Previamente lo hicieron antes de la celebración de la Cumbre de Gales en 2014 y de la Cumbre de Varsovia en 2016.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00