Cospedal ensalza la labor de los militares en RCA por su importancia “para la seguridad de nuestro país”

25/01/2017 Twitter

Visita de la ministra de Defensa al contingente español en este país, donde España participa en una misión de la Unión Europea para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la RCA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha viajado hoy a la República Centroafricana para visitar al contingente español destacado en Bangui. La ministra ha transmitido a los 20 militares que participan en esta misión de la Unión Europea (EUTM-RCA) la importancia de la labor que desarrollan “para la seguridad de nuestro país”, en un momento muy importante en el contexto internacional para estar en esta zona del mundo, “el corazón de África”.

En el encuentro informal mantenido con el contingente español, la ministra ha agradecido “la excelente colaboración y trabajo que está haciendo el contingente español” en el país africano.

En este sentido, Cospedal ha trasladado el orgullo, “como ministra de Defensa y como española”, por su trabajo en esta operación, a la vez que ha puesto en valor “la importante defensa de los principios y valores de libertad que defienden” en la República Centroafricana.

La titular de Defensa ha concluido su intervención con unas palabras de recuerdo a Su Majestad el Rey “que es el jefe de nuestras Fuerzas Armadas”.

Secuencia de los actos

Cospedal ha iniciado esta mañana un viaje para visitar los contingentes militares españoles desplegados en la misión de asistencia militar estratégica y formación y adiestramiento a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana de la Unión Europea  (EUTM-RCA)  en la República Centroafricana y en la misión Mamba de apoyo en la República de Gabón.

A su llegada a Bangui, la ministra Cospedal ha sido recibida por el ministro de Defensa de la República Centroafricana, Joseph Yakete; por el embajador de España en ese país, Jorge de Orueta Pemartín, y por Luis Carcaño García de Carellán, coronel jefe del contingente español EUTM-RCA.

A continuación, se ha trasladado al Cuartel General de EUTM-RCA, donde ha mantenido un encuentro con el comandante de la misión, general de brigada belga Herman Ruys. Durante su estancia en la unidad, Cospedal ha sido informada por el coronel Carcaño acerca de las características del despliegue y de la misión española.

Posteriormente, y tras mantener un encuentro con los militares españoles, Cospedal ha viajado a Libreville, localidad en la que continuará mañana su visita al destacamento ‘Mamba’, que el Ejército del Aire tiene destacado en la capital de la República de Gabón.

Contribución española a la operación

España está firmemente comprometida con la seguridad en África, en general, y de la República Centroafricana, en particular. En este sentido, nuestro país ha participado en las misiones  EUFOR RCA,  EUMAM RCA  y ahora en  EUTM RCA.

En la actualidad, participa en la operación EUTM-RCA con 20 militares pertenecientes al EurocuerPO, con base en Estrasburgo (Francia), cuyo Cuartel General lidera la misión en la actualidad. Esta contribución española está prevista hasta mediados de 2017, momento en el que el EUROCUERPO será relevado de la misión.

El contingente español en EUTM RCA está al mando del coronel Luis Carcaño García de Carellán desde el pasado 16 de enero, quien ostenta además el cargo de 2º jefe de la misión y jefe de su Estado Mayor.

En cuanto a la contribución material española , se ha hecho una donación de equipamiento para las Fuerzas Armadas de la RCA de unos 1.300 uniformes de campaña y diversas cantidades de equipamiento de vestuario militar. El material se transportará aprovechando los vuelos de sostenimiento,  a partir del mes de febrero.

Por otra parte, se ha aprobado recientemente la financiación de tres proyectos de impacto rápido para equipamiento de material y adquisición de mobiliario, de entre los solicitados por el comandante de la misión a los Estados miembros. La ejecución de los proyectos se llevará a cabo a través del representante nacional en la misión y el Mando de Operaciones.

Misión de entrenamiento de la UE en la República Centroafricana

El objetivo de la Unión Europea a través de la  EUTM  RCA  es contribuir al proceso de reforma del sector de seguridad coordinado por las Naciones Unidas (MINUSCA) y desarrollar capacidades auto sostenibles para permitir un desarrollo progresivo de las Fuerzas Armadas centroafricanas que, bajo control democrático, sea creíble, responsable, y étnicamente equilibrado.

Para ello se proporciona asistencia militar estratégica y formación y adiestramiento a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana.

Asimismo,  la EUTM RCA  facilita  en la medida de sus medios y capacidades, asesoramiento y apoyo en el ámbito militar, de la seguridad y en lo relacionado con el Estado de Derecho, a la delegación de la Unión Europea en la República Centroafricana, a la vez que establece enlaces con la misión de las Naciones Unidas MINUSCA, con el fin de garantizar la coherencia entre el proceso de reforma del sector de la seguridad y el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas que hayan recibido la formación.

La UE decidió que el personal del EUROCUERPO asumiera el núcleo principal de la misión. Ocho naciones de la Unión Europea y Serbia, con un total de 157 efectivos, contribuyen actualmente a la operación y está prevista la incorporación de contingentes de Georgia y Suecia, con un incremento de hasta 170 militares.

Tras el último relevo, producido el pasado 16 de enero, el mando lo ostenta el general de brigada belga Herman Ruys.

El Eurocuerpo desplegó sus primeros elementos en Bangui los primeros días de julio de 2016 y la misión se lanzó oficialmente el pasado 16 de julio de 2016, ocupando las instalaciones de la antigua misión EUMAM RCA en la base UCATEX de Bangui.

El mandato de esta misión EUTM-RCA tiene una duración de dos años y su finalización está prevista en julio de 2018.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00