Cospedal: “Tenemos que estar preparados para defender nuestra democracia, nuestra libertad y nuestros valores”

19/01/2017 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado que “tenemos que estar preparados para defender nuestra democracia, nuestra libertad y todos aquellos valores en los que creemos y que tanto nos ha costado conseguir y no bajar la guardia ante las amenazas que nos rodean” durante la visita que ha realizado hoy a diferentes unidades de la base aérea de Zaragoza.

“Es como española, y no sólo como ministra de Defensa, una satisfacción, un orgullo y un honor” ha declarado la titular de Defensa en referencia al reconocimiento internacional que el Ejército del Aire español tiene entre sus socios y aliados y del que ha sido testigo en sus recientes viajes a los destacamentos de Grappa (Sigonella) y Marfil (Senegal).

Además, Cospedal ha destacado que esta base aérea de Zaragoza es un ejemplo perfecto de la variedad y utilidad de las unidades aéreas, poniendo de relieve, “el carácter expedicionario, la disponibilidad inmediata y esa movilidad estratégica” que tiene como sello el Ejército del Aire y que es fundamental para la defensa de los intereses nacionales y de España.

A su llegada a la base, la ministra ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire, Francisco Javier García Arnaiz y por el jefe de la base aérea de Zaragoza, general de Brigada Antonio Francisco Nebot Mas.

Cospedal se ha trasladado al Ala 15 para recibir un briefing informativo sobre la unidad a cargo del jefe de la base. Seguidamente se ha dirigido al Ala 31 y ha recorrido los hangares dedicados al mantenimiento de los aviones Hércules y los nuevos que albergan a los aviones de transporte militar A-400 M.

Posteriormente, en el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) la ministra ha mantenido una videoconferencia con el jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez.

Durante su estancia, también ha presenciado una exposición estática que muestra las principales capacidades del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en apoyo al despliegue de la Unidades de Fuerzas Aéreas en operaciones en el exterior y ha visitado un hospital de campaña 'Role 2' de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue Aéreo de Zaragoza. (UMMAD-Zaragoza)

Finalmente, Cospedal ha asistido a una presentación en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA).

Ala 15 de caza, con aviones C-15 (F-18)

Su misión es adiestrar a su personal y mantener en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.

Está constituida por tres escuadrones, 151 ‘Toro’, 152 ‘Marte’y 153 ‘Ebro’. En este último se realiza el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de C-15 del Ejército del Aire.

Gracias a su capacidad multi-role, con una gran variedad de configuraciones de armamento, los C-15 del Ala 15 pueden realizar muchas y muy diferentes misiones aire-aire (interceptación y combate con otras aeronaves, o aire-suelo.

Ala 31 de transporte, con aviones T-23 (A-400M) y T-10 (C-130 Hércules)

Su misión es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones previstas en el Plan de Acción del Ejército del Aire.

La unidad realiza tanto transporte de largo alcance (inter-teatro) como táctico (intra-teatro), y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones: despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas, reabastecimiento en vuelo, movimiento aéreo, apoyo aéreo logístico, operaciones aerotransportadas, guerra no convencional, evacuaciones aeromédicas, apoyo SAR y misiones humanitarias.

La unidad está constituida por dos escuadrones el 311 y el 312.

Grupo Norte de Mando y Control  (GRUNOMAC)

El Grupo Norte de Mando y Control junto al resto de Grupos de Mando y Control, tiene como misión la vigilancia y control del espacio aéreo, y el ejercicio del control táctico de los medios que se le sean asignados para la ejecución de las misiones de policía aérea, defensa aérea y cualquier otra que se le encomienden.

Colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y de fuerzas auxiliares, y en el de las de otros Ejércitos nacionales y extranjeros, según le sea requerido por el Mando Aéreo de Combate, siendo de gran importancia para el personal destinado en esta unidad cuyo fin es alcanzar un nivel de entrenamiento e instrucción óptimo.

Asimismo, realiza las funciones que le corresponden en el ámbito de la OTAN.

Escuadrón de apoyo al despliegue aéreo (EADA)

La misión fundamental, es la de apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas y, en su caso, de las unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.

Escuela de Técnicas de seguridad, defensa y apoyo  (ETESDA)

Tiene como misión genérica la formación y el perfeccionamiento del personal del Ejército del Aire en materia de seguridad y defensa, adiestramiento de perros policías, protección de personalidades y hostelería, así como la formación militar de la tropa profesional y de los reservistas voluntarios de tropa del Ejército del Aire.

Unidad médica aérea de apoyo al despliegue  (UMAAD)

Sus misiones son: prestar la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa; efectuar el apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios y en destacamentos en zona de operaciones, estabilizar a las bajas que necesiten ser evacuadas.

Para el cumplimiento de su misión, se asigna a la UMAAD-Zaragoza el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, inicialmente destinado en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que se considere necesario en función del tipo de operación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00