Cospedal: "La seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático"

06/01/2017 Twitter

La ministra de Defensa transmitió al Rey el mensaje de felicitación y lealtad de las Fuerzas Armadas en la tradicional festividad de la Pascua Militar

La ministra de Defensa transmitió al Rey el mensaje de felicitación y lealtad de las Fuerzas Armadas en la tradicional festividad de la Pascua Militar

Su Majestad el Rey Felipe VI presidió durante la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid el tradicional acto de la Pascua Militar, en el que la ministra de Defensa -como es igualmente costumbre en esta celebración- expresó ante el Monarca la felicitación y el compromiso de servicio a España, los españoles y la Corona de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

María Dolores de Cospedal destacó ante el Rey la importancia de la Defensa como elemento “esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático”.

Igualmente recalcó la importancia de conciliar los intereses de la Defensa con los legítimos derechos y honradas aspiraciones del personal de las Fuerzas Armadas”, y la necesidad de trabajar para que estas “dispongan de los recursos materiales adecuados para cumplir su misión con eficacia y con la mayor seguridad personal”.

Secuencia de los actos

El acto central de la Pascua Militar, una celebración instituida por el Rey Carlos III en 1782 para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca y en la que el Monarca felicita y es felicitado por los Ejércitos, comenzaba con la llegada a Palacio de Don Felipe, acompañado por la Reina Doña Letizia.

Los Monarcas fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido , así como por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas artilleras de ordenanza disparadas desde el cercano Campo del Moro por la Batería Real, S.M. el Rey pasó revista al Grupo de Honores de la Guardia Real.

Los monarcas accedieron  desde la Plaza de la Armería al interior de palacio, para recibir en la saleta de Gasparini el saludo de los aproximadamente 150 miembros de comisiones e invitados representantes del Órgano Central de la Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, y las asociaciones de veteranos asistentes.

Ya en el Salón del Trono, y tras imponer el Rey Don Felipe diversas condecoraciones, la ministra de Defensa, pronunció por primera vez, el tradicional discurso en el que la titular del Departamento se dirigió a Su Majestad el Rey para exponer la actividad de las Fuerzas Armadas.

Discurso de la ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal subrayó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

Tras destacar la tarea que los militares y guardias civiles desempeñan en suelo nacional y en las 15 misiones en las que participan en el exterior, se ha referido a la situación de inseguridad por el azote del terrorismo tras recordar los recientes atentados en Alemania y Turquía a manos del Estado Islámico. Para la ministra, estos ataques ponen de relieve que "las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado".

Tras agradecer la labor del jefe del Estado Mayor de la Defensa, de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y la Armada y de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, la ministra se refirió a los retos que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil tienen para el año que comienza .

De Cospedal mencionó el desarrollo de un modelo de enseñanza que capacite de la mejor manera posible a los alumnos para prestar servicio en las unidades militares, el perfeccionamiento del desarrollo de la carrera del personal de tropa y marinería y la puesta en marcha de un plan de movilidad integral de las Fuerzas Armadas y de conciliación de la vida personal y familiar.

La ministra insistió, igualmente,  en la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con recursos materiales adecuados para el desempeño de sus tareas “de forma eficaz y segura”.

En referencia a la búsqueda de fórmulas que hagan posible su sostenibilidad, recalcó que esta “ha de estar por encima de posicionamientos y de ideologías".

Al igual que el Rey en sus posteriores palabras, De Cospedal tuvo "un recuerdo especial" para los militares y guardias civiles que murieron en 2016. "Fallecieron en acto de servicio, entregando con ello lo más preciado, su vida, por la defensa y la seguridad de los españoles. Acompañamos a sus familias en su dolor, en su justa memoria, y siempre les recordaremos como ejemplo de amor y servicio a su patria, España", ha ensalzado la ministra.

Palabras de S.M. el Rey

El acto de la Pascua Militar tendría su colofón en el discurso de Su Majestad el Rey, en el que Don Felipe manifestó el reconocimiento hacia el trabajo efectuado por las Fuerzas Armadas y las instó a continuar en su esfuerzo de servicio a España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00