El Congreso aprueba la ampliación del contingente español desplegado en Irak

20/12/2016 Twitter La ministra de Defensa comparece en el Congreso

Más de 2.000 militares españoles han adiestrado a casi 22.800 efectivos del ejército iraquí

El Congreso de los Diputados ha autorizado la solicitud presentada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para la ampliación de la participación española en la Coalición Global contra el Daesh en 125 militares y 25 guardias civiles, tras concluir su comparecencia ante la Comisión de Defensa en la que, previamente, había expuesto las líneas generales del departamento y el desarrollo de las operaciones militares en el exterior.

María Dolores de Cospedal ha querido cerrar "premeditadamente" su comparecencia de la situación actual de las misiones en el exterior con la operación ‘Apoyo a Irak’ para solicitar el aumento de las tropas, lo que supondrá pasar de los 300 efectivos actuales a 450.

Los 125 militares aportarán capacidades adicionales para seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos. Por su parte, los 25 efectivos de la Guardia Civil contribuirán a la formación e instrucción de las fuerzas policiales iraquíes.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen en la operación militar de la Coalición en la formación y adiestramiento de unidades militares iraquíes convencionales – en tareas de desminado, la lucha contra artefactos explosivos improvisados, apoyo logístico y sanitario – y de unidades de operaciones especiales, tras ser autorizada por el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014.

Para ello, despliegan en cuatro centros de adiestramiento, ubicados en las localidades de Besmayah – liderado por España – junto a británicos, estadounidenses y portugueses; Bagdad, Taji y Erbil.

Asimismo, la ministra ha destacado que “durante el año 2015 han participado en las diferentes rotaciones del contingente nacional desplegado 1.093 militares y otros 949 lo han hecho el año 2016” – quienes han adiestrado a casi 22.800 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes – lo que ha permitido “al gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, facilitando el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes”.

“El coste económico de la operación ha sido de 55,9 millones de euros en 2015 y 97,8 en 2016”, ha continuado.

COALICIÓN GLOBAL CONTRA EL DAESH

La Coalición Global contra el Daesh – liderada por Estados Unidos y que cuenta actualmente con la participación de 65 países socios y tres instituciones internacionales – surgió durante la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 con el objetivo de frenar el avance de este grupo terrorista.

Cospedal ha afirmado que “España ha sido miembro de la Coalición desde su lanzamiento formal en la conferencia internacional sobre paz y seguridad en Irak, celebrada en París, el 15 de septiembre de 2014”.

La Coalición, además de contar con la legitimidad que da la petición expresa del gobierno de Irak, está amparada en el marco jurídico internacional por las resoluciones 2169 y 2170 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Coalición desarrolla su trabajo en cinco ámbitos de actuación: la operación militar ‘Inherent Resolve’, actividades de prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del Daesh.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00