Cospedal: “España está realizando un importante papel en la Coalición contra el Daesh”

18/12/2016 Twitter Visita al contingente español desplegado en Irak

  • Los militares españoles lideran el mayor centro de formación y adiestramiento del ejército iraquí
  • El incremento de 125 militares y 25 guardias civiles, muestra del compromiso de España con la Coalición

“España está realizando un importante papel en la Coalición contra el Daesh”. Así lo ha subrayado esta tarde la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las tropas españolas desplegadas en la base militar ‘Gran Capitán’ en la localidad de Besmayah, que forman parte de la operación ‘Inherent Resolve’ de la Coalición contra el Daesh.

Cospedal se ha reunido con las tropas españolas, a quienes ha querido agradecer personalmente, y en nombre del Gobierno, el trabajo y sacrificio que realizan por España. “Sois la punta de lanza de nuestros países y, en concreto, de España”, ha señalado.

La ministra ha reiterado el firme compromiso de España con la Coalición al recordar que el próximo 20 de diciembre solicitará la autorización al Congreso de los Diputados para incrementar el número de efectivos en 125 militares – que continuarán con la formación en desminado, lucha contra artefactos explosivos improvisados, la logística y el apoyo sanitario – y otros 25 guardias civiles, para el entrenamiento de la policía iraquí.

En sus palabras, la titular del departamento ha resaltado que, gracias a la alta preparación de los militares españoles, así como su profesionalidad técnica y también sus valores – tales como el compañerismo, dedicación, esfuerzo y sacrificio – ya han sido instruidos más de 6.000 efectivos iraquíes. De hecho, España lidera el mayor centro de formación y adiestramiento del ejército iraquí en Besmayah.

Asimismo, la ministra ha recordado emotivamente al soldado Aarón Vidal, fallecido el pasado mes de septiembre, y a los soldados presentes les ha recomendado “que se protejan y se cuiden entre ellos, en colaboración con nuestros países aliados”.

María Dolores de Cospedal ha aprovechado la ocasión para desear a los militares españoles una feliz Navidad, para quienes también ha tenido una mención especial hacia sus familiares consciente del esfuerzo añadido que supone pasar estas fiestas alejados de vuestras familias.

A su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, donde fue recibida por el jefe del grupo de operaciones especiales, teniente coronel Maximiliano Espinar, María Dolores de Cospedal se reunió con el jefe del componente terrestre de la operación ‘Inherent Resolve’, general de división estadounidense Joseph M. Martin.

Una vez finalizado, la delegación española se trasladó en helicóptero a la base militar de Besmayah, donde se ubica el centro de adiestramiento (BPC, Building Partner Capability) liderado por España, donde fue recibida por el jefe del contingente español, general de brigada Ángel Castilla Trillo.

Seguidamente, Cospedal depositó una corona de flores, junto a la base del monolito, en el acto de homenaje a los caídos celebrado en la ‘Plaza Ibérica’ de la base. Una vez finalizado, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el general Castilla, en el que pudo conocer de primera mano la situación del contingente español y las tareas de instrucción y adiestramiento realizadas con las fuerzas iraquíes.

Durante el viaje, la ministra ha estado acompañada por el embajador de España en Irak, José María Ferré de la Peña; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón; y, los diputados de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Ricardo Cortés Lastra y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas.

Mañana 19 de noviembre, la ministra visitará al contingente español que forma parte del grupo de operaciones especiales desplegado en Bagdad.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA COALICIÓN

El contingente español que participa en la operación ‘Apoyo a Irak’ está compuesto por 370 militares, de los de los cuales 343 pertenecen al Ejército de Tierra, 12 a la Armada, cinco al Ejército del Aire y 10 a los Cuerpos Comunes de la Defensa.

El grueso de la Fuerza lo componen 227 efectivos que se encuentran desplegados en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah. Junto a ellos, otros 66 militares son instructores de los grupos de operaciones especiales, de los cuales 31 despliegan en Bagdad y 35 en Taji. Además, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la Coalición para tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desplegados en Kuwait. Finalmente, otros 63 efectivos se encuentran destacados, con carácter temporal, en Besmayah para realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones.

Actualmente, el grueso del quinto contingente español desplegado en Irak está formado principalmente por unidades de la Comandancia General de Melilla, más concretamente del Grupo de Regulares nº 52, junto a efectivos procedentes de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del resto de las Fuerzas Armadas.

El contingente español ha instruido, hasta el momento, a seis brigadas iraquíes, con un total de más de 6.000 militares. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes.

Asimismo, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Irak, España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares. Está previsto que, a comienzos de 2017, este personal se desplace a Irak, donde continuará realizando sus labores de instrucción.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00