Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “El incremento de efectivos ha sido bien recibido no solo por los países occidentales de la Coalición sino también por Irak”

15/12/2016 Twitter En la reunión ministerial de la Coalición anti-Daesh

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado que “el incremento de efectivos ha sido bien recibido no solo por los países occidentales de la Coalición sino también por Irak”, tras la cuarta reunión ministerial de la Coalición Global anti-Daesh, celebrada hoy en la sede que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico tiene en Londres.

En este sentido, Cospedal ha anunciado que el próximo martes presentará ante la Comisión de Defensa, para su autorización por el Congreso de los Diputados, la propuesta de incrementar dicho contingente en 125 efectivos y el despliegue de 25 guardias civiles, tras ser aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes 9 de diciembre.

Igualmente, ha destacado que “dicho incremento y podría comenzar a tener lugar a principios del próximo año, efectuándose de forma modular para adaptarse a las circunstancias tan cambiantes en la región, y desplegando inicialmente en la base de Besmayah.

La ministra de Defensa ha valorado positivamente el resultado alcanzado tras la reunión y ha destacado que los últimos éxitos conseguidos en las operaciones militares son equiparables a los avances obtenidos en otros ámbitos, tales como el ciberespacio, la comunicación estratégica o la financiación, ya que están mermando considerablemente la capacidad del Daesh.

Cospedal también ha subrayado que la posición defendida por España ha sido la de contribuir a alcanzar una situación de estabilidad en Irak, pues “el Daesh no es solo un enemigo de los países occidentales sino también de los países musulmanes que no comparten los pensamientos integristas”.

Además, la ministra ha tenido palabras de agradecimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cuales han conseguido detener a más de 150 yihadistas dentro de nuestras fronteras y han colaborado para arrestar a otros 30 en el marco de las operaciones exteriores, impidiendo de este modo que el Daesh pueda amenazar a países de la Coalición.

Durante la reunión ministerial, María Dolores de Cospedal ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo británico, Michael Fallon, para estrechar lazos de cooperación y seguir trabajando conjuntamente en aquellas materias con intereses compartidos.

Asimismo, la reunión ha servido como despedida formal del actual secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, a quien la ministra de Defensa le ha agradecido su liderazgo y buen quehacer durante estos años.

En las sesiones de trabajo los ministros de Defensa han analizado la evolución de la campaña militar contra el Daesh y las medidas adoptadas para aliviar la crisis humanitaria en los territorios liberados de la ocupación del grupo terrorista, han debatido sobre la amenaza transregional y han abordado las líneas directrices del plan de la Coalición para el próximo año.

Esta cuarta reunión ministerial ha contado con la presencia de los ministros de Defensa y altos representantes de los 15 principales países contribuyentes con fuerzas a la Coalición: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Turquía.

La próxima reunión ministerial de la Coalición Global contra el Daesh está prevista que se celebre el próximo mes de marzo en Dinamarca.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA COALICIÓN

Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen actualmente a la Coalición Global contra el Daesh con 307 efectivos, de los cuales el grueso principal del contingente se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento de Besmayah, liderado por España. Asimismo, los militares españoles también instruyen a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes en las localidades de Bagdad y Taji.

En caso de aprobarse el incremento de militares, el contingente pasaría de los 300 efectivos que actualmente se encuentran desplegados en Irak a 425 para mejorar la capacidad de entrenamiento en áreas prioritarias para la estabilización, como son la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, la logística, y la atención sanitaria.

Por su parte, el despliegue de los 25 guardias civiles contribuiría al entrenamiento de los cuerpos policiales iraquíes para que, de este modo, las fuerzas de seguridad iraquíes puedan desarrollar las tareas de unas fuerzas armadas propiamente dichas.

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00