Cospedal: “Un país debe ser consciente y conocedor del trabajo de sus Fuerzas Armadas”

12/12/2016 Twitter

La ministra de Defensa clausura los cursos de Defensa Nacional del CESEDEN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que “Un país debe ser consciente y conocedor del trabajo de sus Fuerzas Armadas” durante la ceremonia de clausura de los cursos de Defensa Nacional que se ha celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Además, Cospedal, afirmó que “gracias a iniciativas como estos cursos, vuelven ustedes a su actividad profesional con un mejor conocimiento de nuestras fuerzas armadas, que constituyen un instrumento esencial para la defensa de los intereses de España y de los españoles”.

La ministra de Defensa finalizó sus palabras animando a los alumnos “a que desde su propio ámbito laboral, mantengan este espíritu de promoción de la cultura de Seguridad y Defensa”, e instándoles a que “desde sus facetas profesionales y particulares den a conocer la labor que nuestras Fuerzas Armadas, como pilar básico de la sociedad, desarrollan en beneficio de todos”.

Acompañaron a la ministra el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el Director del CESEDEN, teniente general Rafael Sánchez Ortega, que impartió la última lección del curso.

Para finalizar el acto, la ministra declaró clausurados los cursos.

LOS CURSOS DE DEFENSA NACIONAL

Los tres cursos que se han impartido en este centro han sido el XXXVI Curso de Defensa Nacional, el LV Curso Monográfico de Defensa Nacional (en esta ocasión dedicado a “Inteligencia, Seguridad y Defensa”) y el III Curso de Defensa Nacional para Jóvenes. Han cursado estos estudios 104 alumnos, 84 civiles y 20 militares.

La finalidad y objetivo de estos cursos es reunir un grupo de personalidades civiles y militares para que, mediante el intercambio de ideas y opiniones, amplíen sus conocimientos sobre el conjunto de problemas que influyen en la seguridad y la defensa a nivel global y con particular atención a nivel nacional.

Como complemento a lo anterior, estos cursos tratan de impulsar la cultura y conciencia de Seguridad y Defensa entre los altos cargos de la administración del estado y el personal relevante de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre aspectos principales de la seguridad y la Defensa Nacional, y establecer lazos personales de amistad entre los participantes en beneficio de la Administración del Estado.

El curso de Defensa Nacional monográfico es similar al anterior, excepto en que analiza en profundidad un tema concreto, al que por su importancia y actualidad los asistentes puedan aportar su experiencia y conocimientos.

El curso de Defensa Nacional para jóvenes, por último, tiene como finalidad ofrecer a los alumnos una visión global de la Defensa Nacional mediante el conocimiento de los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa Nacional, el planeamiento de la Defensa y las misiones de las Fuerzas Armadas.

La finalidad específica del curso es desarrollar la Cultura de Defensa entre jóvenes profesionales. El curso está dirigido a un amplio grupo de representantes de la sociedad incluyendo periodistas, políticos, militares, profesores de universidad, profesionales de empresas relacionadas con la Defensa y alumnos universitarios.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00