El Gobierno pedirá al Congreso autorización para ampliar los efectivos en Iraq

09/12/2016 Twitter

El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en 125 y el despliegue de 25 guardias civiles en el marco de la misión ‘Apoyo a Iraq’.

En ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

El incremento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, que pasará de los 300 actuales a 425 tiene por objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado, en la que España es pionera al albergar el Centro de Excelencia OTAN de lucha contra estos artefactos explosivos en Hoyo de Manzanares. (Madrid).

Además, es conveniente colaborar en el asesoramiento en materia de sanidad y continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes, y así mismo reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el DAESH y en la Alianza Atlántica.

Lucha contra el DAESH

La contribución española en esta operación es otro elemento más del decidido compromiso de España con los mecanismos de seguridad colectiva, siempre en estrecha cooperación y coordinación con sus socios y aliados, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional, fundamentales para la seguridad de nuestro país.

Esta operación, que fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014, tiene el objetivo de formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas Iraquíes, capacitándolas para contener y debilitar al DAESH.

Esta labor de apoyo, en coordinación con la Coalición, ha permitido al gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, y ha facilitado el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00