El Rey visita la Base de Retamares

07/12/2016 Twitter

Su Majestad el Rey, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado hoy la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón. La base alberga cuatro mandos dependientes del Estado Mayor de la Defensa: El Mando de Operaciones (MOPS), el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

A su llegada, el Rey ha sido recibido por María Dolores de Cospedal, por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por los jefes de los cuatro mandos: el almirante Teodoro López Calderón (MOPS), y los generales de división Jaime Íñiguez Andrade (MCOE), Francisco Gan Pampols (CIFAS) y Carlos Gómez López de Medina (MCCD).

El Rey ha recibido los honores de ordenanza a cargo de una compañía mixta de los tres ejércitos, y después se ha desplazado al edificio del Mando de Operaciones, órgano responsable de las misiones en el exterior, en donde ha recibido una actualización de los cometidos de dicho mando y de las operaciones en curso.

A continuación el monarca ha inaugurado el nuevo Centro de Conducción de las Operaciones Conjuntas (CCOC), descubriendo para ello una placa conmemorativa. El CCOC es una célula del MOPS desde la que se monitorizan permanentemente las misiones nacionales e internacionales en las que participan nuestros militares.

Posteriormente, el Rey ha visitado los tres mandos restantes, acompañado por sus respectivos jefes, en donde ha tenido ocasión de conocer de primera mano sus instalaciones, personal y cometidos.

 

LA BASE DE RETAMARES

La Base de Retamares depende del Estado Mayor de la Defensa desde 2014 y su ocupación definitiva finalizó en el primer semestre de 2016. Con anterioridad, estas instalaciones estaban ocupadas por el Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid (Force Command Madrid) hasta diciembre de 2013, cuando se produjo el arriado definitivo de la Bandera de la OTAN. El Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo en 2014 de las instalaciones e inició el proceso de traslado de los diferentes mandos y unidades, que finalizó en 2016 cuando el Mando de Operaciones ocupó su nueva sede.

La base alberga además de los cuatro mandos ya mencionados, la Unidad de Apoyo CIS, responsable de prestar apoyo en materia de sistemas de información y telecomunicaciones a los mandos y unidades de la base, y la Unidad de Apoyo General (UAG), que es la encargada de prestar los apoyos logísticos y de seguridad a las instalaciones y al personal que trabaja en ella.

El Mando de Operaciones (MOPS) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. Igualmente es responsable de realizar el planeamiento y la conducción de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se determinen.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) es el responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las Operaciones Especiales que se determinen. Para ello se nutre de las unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que son respectivamente el Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en Alicante, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), en Cartagena, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), en Alcantarilla (Murcia).

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), es el órgano responsable de facilitar a la ministra de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Además, asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad.

Por último, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) es el órgano de la estructura operativa responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a dar respuesta adecuada en el ciberespacio a las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00