Rajoy felicita la Navidad a los militares en el exterior

24/12/2016 Twitter El presidente les ha transmitido el respaldo de su Gobierno y de toda la sociedad española

  • España está presente hoy en 15 misiones internacionales en cuatro continentes distintos, en las que participan cerca de 2.400 militares

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, ha felicitado hoy por videoconferencia la Navidad a todos los destacamentos desplegados fuera de nuestro país en misiones internacionales. 

Rajoy ha querido transmitirles el respaldo del Gobierno y de toda la sociedad española a su trabajo, cuyo balance de resultados ha calificado de ‘admirable’.

“Pocos países pueden presumir de una fuerza que despliega militares en cinco continentes, mantiene operaciones navales del Indico al Mediterráneo, o sobrevuela los cielos de puntos tan distantes como Países Bálticos o Gabón”, y que, además, presenta el valor añadido de la buena integración en las distintas sociedades en las que operan, ha puesto de relieve el presidente

Entre las misiones realizadas, ha hecho referencia a la colaboración en el Sahel, que está permitiendo volver a la normalidad a la región, y la lucha contra la piratería en el Índico. También ha destacado los “más de 8.400 inmigrantes rescatados por nuestros barcos, más de 450 embarcaciones avistadas desde nuestros aviones o cerca de 17.000 efectivos adiestrados en Irak”, y ha tenido un saludo especial para los militares que inician misión en Colombia como observadores del proceso de paz.

El presidente del Gobierno ha dicho también que “en un entorno de seguridad incierto, los objetivos de España estarán en países frágiles, ayudando a construir su propia defensa”, y ha garantizado la ayuda de los militares españoles contra el terrorismo “en cualquier lugar donde nuestros intereses o los de la comunidad internacional se vean afectados”. La labor en el exterior contribuye a “una España y unos españoles mejor protegidos. Su esfuerzo es clave para nuestra seguridad”, ha afirmado.

Finalmente, como en años anteriores, el presidente les ha recordado otra misión fundamental a cumplir: la de volver a salvo a España.

A continuación, los mandos de los distintos destacamentos en el exterior han agradecido la felicitación y las palabras del presidente. De entre todas las intervenciones, destaca este año la satisfacción que han mostrado los representantes de la fragata ‘Navarra’, donde ayer pudo nacer una niña, hija de una migrante rescatada por sus efectivos.

MISIONES INTERNACIONALES

Como detalló el pasado martes la ministra de Defensa en su comparecencia en el Congreso, España está presente hoy en 15 misiones internacionales en cuatro continentes distintos, en las que participan cerca de 2.400 militares

Así, en el marco de la OTAN, España contribuye con efectivos en las operaciones ‘Active Endeavour’, ‘Sea Guardian’ en aguas del Mediterráneo; las agrupaciones navales permanentes SNMG-1 SNMG-2, SNMCMG-1 y SNMCMG-2, en aguas del Mediterráneo, mar Negro, mar Báltico y regiones del norte; ‘Resolute Support’, en Afganistán; ‘Apoyo a Turquía’; y la Policía Aérea Báltica, en los países bálticos.

Dentro de la Unión Europea, las Fuerzas Armadas españolas despliegan efectivos en las operaciones ‘EUFOR Althea’, en Bosnia y Herzegovina; ‘EUNAVFORMED Sophia’, en aguas del Mediterráneo; operación ‘Atalanta’, en aguas del Índico; ‘EUTM Somalia’; ‘EUCAP Somalia’; ‘EUTM-RCA’ y operación ‘Apoyo a República Centroafricana’; ‘EUTM Mali’ y operación ‘Apoyo a Mali’.

Por lo que respecta a Naciones Unidas, España participa en la operación ‘Libre Hidalgo’ de Naciones Unidas, en Líbano, y con el despliegue de observadores en Colombia.

Además de las operaciones anteriormente citadas, el Ministerio de Defensa realiza actividades encaminadas al fortalecimiento de las capacidades y formación de otros ejércitos, como ocurre en Irak, donde los españoles lideran el mayor centro de adiestramiento militar, dentro de la operación ‘Inherent Resolve’, enmarcada en la Coalición Global contra el Daesh. El Consejo de Ministros aprobó ayer el incremento en 125 militares y 25 guardias civiles de estos efectivos, que continuarán con la formación en desminado, lucha contra artefactos explosivos improvisados, logística y apoyo sanitario

Igualmente, se trabaja en misiones de carácter bilateral para la construcción de capacidades y mejora de la cooperación industrial, tecnológica y diplomática en países como Argelia, Cabo Verde, Colombia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Túnez y Ucrania.

 

 

 

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00