La ministra de Defensa visita la fragata ‘Navarra’ en misión en el Mediterráneo central

19/11/2016 Twitter

Cospedal destaca la “impresionante labor humanitaria” realizada por los buques españoles en la operación ‘Sophia’

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal destacó “la impresionante labor humanitaria” que realizan las unidades militares españolas en el Mediterráneo central meridional en el transcurso a la visita que ha realizado hoy a la fragata de la Armada Española F-85 ‘Navarra’, actualmente integrada en la operación militar de la Unión Europea en esas aguas (EUNAVFORMED ‘Sophia’). 

En una alocución a la dotación del buque, Cospedal destacó que consideraba un “honor” estar en una unidad que realiza una misión “de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos y les agradecemos”. Recalcó que la operación en el Mediterráneo central es un “magnífico ejemplo de solidaridad y colaboración entre países y organizaciones; especialmente de coordinación entre los operativos de la Unión Europea y de la OTAN”.

Cospedal, quién tuvo palabras de recuerdo para los familiares de todos los militares desplegados, resaltó la importante labor que está realizando la fragata ‘Navarra’ en el salvamento de vidas humanas, con mención especial a la última acción efectuada el pasado 5 de noviembre, en la que se rescataron a 578 personas, de ellas 83 niños.

La ministra señalo igualmente la actuación de la Guardia Civil en la operación paralela de FRONTEX ‘Tritón’.

A su llegada a la fragata ‘Navarra’, surta en el puerto de Catania (Italia), la ministra de defensa recibió los honores de ordenanza, siendo cumplimentada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y por el comandante del buque, capitán de fragata Vicente Cuquerella.

Posteriormente María Dolores de Cospedal recibió una detallada explicación de la misión y recorrió la F-85, en cuya cubierta de vuelo posó junto al personal de la fragata y acompañantes para la tradicional foto de grupo.

Con posterioridad, la ministra de Defensa firmó en el libro de honor de la ‘Navarra’ y brindó por S.M. el Rey junto a la dotación del buque, para compartir finalmente un almuerzo en la cámara de oficiales, antes de partir hacia la base aérea de Sigonella.

Durante su primer viaje como titular del Departamento a una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, Cospedal visitará igualmente esta tarde el destacamento ‘Grappa’ del Ejército del Aire, segundo de los contingentes españoles desplegados en la operación de lucha contra redes de tráfico ilícito de personas en las aguas frente a las costas norteafricanas.

OPERACIÓN ‘SOPHIA’

La operación EUNAVFORMED ‘Sophia’ tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.

Hasta hoy en torno a 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas han sido detenidos dentro de EUNAVFORMED ‘Sophia’ y procesados por las autoridades judiciales italianas. Así mismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitándose que sean reutilizadas por los contrabandistas y traficantes de personas.

El rescate de personas no figura como una misión de la Operación ‘Sofhia’, pero al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado cerca de 200 rescates.

Dentro de este esfuerzo humanitario, se puede destacar que la participación de las unidades españolas ha posibilitado el salvamente de 7.221 personas.

Desde hace pocas semanas y tras la ampliación de la misión, EUNAVFORMED se ha extendido incorporando dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de las NNUU y el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia.

En la actualidad participan en la operación 25 Estados Miembros de la Unión Europea que despliegan siete unidades navales de superficie así como aviones de vigilancia/patrulla marítima y helicópteros.

La fragata ‘Navarra’ se incorporó a este operativo el 24 de septiembre pasado para permanecer en la operación hasta el 24 de enero próximo. El buque cuenta con una dotación de 207 personas. Hasta el momento, ha rescatado dentro de la operación ‘Sophia’ a 1.805 personas y participado en la neutralización de 29 embarcaciones de migración ilegal.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00