Cospedal con el destacamento aéreo ‘Grappa’ en Sicilia

19/11/2016 Twitter

• La ministra agradeció su labor a los miembros del Ejército del Aire español destacados en la operación ‘Sophia’

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal manifestó su reconocimiento y orgullo por la labor realizada por el destacamento ‘Grappa’ del Ejército del Aire, así como por los efectivos aéreos de la Guardia Civil, “tanto por la labor de seguridad como el trabajo humanitario de primerísimo orden” que realizan en el Mediterráneo, durante la visita que efectuó este tarde a la base de Sigonella (Sicilia).

La ministra expresó su “especial interés” de que su primera visita a una operación de las Fuerzas Armadas en el exterior fuera a los contingentes destacados en EUNAVFORMED ‘Sophia’. “Creo -dijo- que es una operación emblemática de colaboración entre las distintas organizaciones a las que pertenece España” y definió como “el futuro” esta forma de actuar conjuntamente.

Cospedal describió al destacamento aéreo español como “los ojos del Cuartel General de esta operación, lo cual es un orgullo para las alas españolas”.

La ministra trasladó al personal militar, y a sus familias, el agradecimiento del Gobierno y de la sociedad española por la labor que realizan. “Creo que es muy importante que esa sociedad conozca todo lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas, para garantizar su defensa y seguridad”.

Con esta visita, Cospedal ha completado el viaje -iniciado por la mañana en la fragata ‘Navarra’- realizada hoy a los contingentes españoles desplegados en la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional.

María Dolores de Cospedal fue recibida a su llegada a la base aérea de Sigonella, en Sicilia (Italia), por el teniente coronel Salvador Zaragoza, jefe del destacamento aerotáctico del Ejército del Aire, quien expuso posteriormente a la ministra los pormenores de la misión y composición de ‘Grappa’.

Tras visitar las instalaciones desplegadas por los aviadores españoles y el avión de vigilancia marítima D-4 VIGMA del 801 Escuadrón SAR actualmente asignado a este operativo, la ministra posó para la tradicional “foto de familia” junta a los militares que forman este destacamento.

Antes de emprender viaje de regreso a España, María Dolores de Cospedal mantuvo un encuentro informal con el personal español desplegado en esa base italiana, entre el que se encuentra también el asignado a la misión policial ‘Tritón’ de FRONTEX.

38 MILITARES

La operación EUNAVFORMED ‘Sophia’ tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.

Dentro del componente aéreo de esta operación, el Ejército del Aire mantiene el destacamento aerotáctico ‘Grappa’ desde septiembre de 2015. Hasta la fecha, los aviadores españoles han realizado 177 misiones, con un total de 1.310 horas de vuelo efectuadas.

Este destacamento está formado por 38 militares entre tripulaciones de vuelo, técnicos de mantenimiento, y personal asignado al centro de operaciones, la protección de la fuerza y el servicio médico, así como a la intendencia y relaciones públicas del grupo, que permanecen desplegados en la misión entre dos y cuatro meses.

Actualmente, el avión español, de diseño y fabricación nacionales, aporta las mayores capacidades de búsqueda y localización de embarcaciones en la mar entre todos los aparatos de ala fija asignados a ‘Sophia’ por las diversas naciones, gracias a su autonomía, alcance y medios de detección.

Como misión secundaria aporta una notable capacidad para el apoyo en las labores de rescate de personas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00