Cospedal destaca que se han dado pasos muy importantes para estrechar las relaciones entre la OTAN y la UE

15/11/2016 Twitter Balance de la reunión de ministros de Defensa de la UE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado al finalizar la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea – celebrada en Bruselas durante los días 14 y 15 de noviembre – que se han dado pasos muy importantes para estrechar las relaciones entre la OTAN y la UE.

Cospedal ha subrayado los acuerdos de cooperación alcanzados para reforzar el vínculo transatlántico y que es necesario “seguir trabajando juntos y aprovechar esfuerzos para ser más eficaces y más eficientes entre las dos organizaciones que compartimos valores”.

Ha mencionado igualmente que “he mantenido contactos bilaterales con mis colegas de Alemania, de Francia, de Italia y de Portugal; también he estado con la Alta Representante [de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini], con el ministro rumano de Defensa y con el letón, y hemos podido hablar de temas y cuestiones que tenemos en común y sobre las que hemos quedado en seguir conversando en el futuro”.

Asimismo, la titular de Defensa ha destacado la presentación realizada por la Comisión de una estrategia para financiar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la seguridad y la defensa. En este sentido, Cospedal ha calificado de trascendente el acuerdo alcanzado entre los socios europeos para incrementar el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa “ya que desde 2010 no se incrementaba” y la necesidad de “seguir dando pasos para que este instrumento sea cada vez más relevante entre los Estados miembro en el ámbito de la seguridad y defensa”.

Por otra parte, la ministra ha hecho mención a las misiones que son importantes para los intereses nacionales en las que España participa actualmente, “ejemplo de misiones conjuntas para la defensa de la seguridad en el Mediterráneo y en el Cuerno de África”.

La ministra de Defensa ha reconocido además “la excelente labor que ha hecho el equipo del Ministerio de Defensa, con Pedro Morenés al frente hasta hace muy pocos días, porque hoy hemos recogido una parte muy importante de sus frutos”.

Finalmente, María Dolores de Cospedal ha recordado que “hoy comienza la misión de Naciones Unidas donde España participa con 14 militares como observadores para la verificación del alto el fuego en el proceso de paz que se está llevando en Colombia”, destacando la presencia en el contingente de cuatro mujeres, accediendo a la petición de diversidad de género solicitada por la organización internacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00