Cospedal: “Estamos en un momento crucial para la construcción de la Defensa europea”

14/11/2016 Twitter Sesión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la UE

España lidera con Alemania, Francia e Italia el avance de la seguridad y defensa en Europa

“Estamos en un momento crucial para la construcción de la Defensa europea”, ha afirmado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras participar en la sesión conjunta mantenida con sus homólogos de Defensa y de Exteriores de la UE sobre la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, celebrada en Bruselas.

Al hacer balance de la sesión – centrada en el desarrollo del Plan de Aplicación sobre la Seguridad y Defensa europea – Cospedal ha subrayado que “tal y como reconocen nuestros socios europeos, España está participando de manera muy activa en la construcción de la Defensa europea, en coordinación con nuestros socios europeos Alemania, Francia e Italia”.

La ministra ha destacado los cuatro principios en los que se debe basar la construcción de la política común de seguridad y defensa: la cooperación entre la OTAN y la UE, la inclusividad, la solidaridad, y la conjunción entre ambición y realismo.

“Solo teniendo en cuenta estos principios conseguiremos que la Defensa constituya uno de los ejes sobre los que cimentar una Unión Europea más fuerte, que nos lleve a mejorar la seguridad y la defensa en Europa y en nuestro entorno”, ha añadido.

Cospedal ha destacado que “la OTAN y la UE son dos organizaciones que comparten valores, principios y una gran parte de sus miembros, y que deben, por lo tanto, trabajar en perfecta armonía”. “Nuestra fortaleza radica en nuestra unión y cohesión”, ha continuado.

Asimismo, la ministra ha afirmado que “una Europa fuerte en Defensa, capaz de contribuir junto con la Alianza a la seguridad de nuestro espacio de interés, necesita de unas capacidades militares sólidas, coherentes con nuestro nivel de ambición y que estén a disposición de la UE, de la OTAN y de las naciones”.

La ministra participará mañana en la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa y en las reuniones de ministros de Defensa de la UE previstas para tratar sobre la cooperación entre la OTAN y la UE, y las operaciones de política común de seguridad y defensa de la Unión Europea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00