Cospedal agradece “el trabajo que realizan fuera de nuestra Patria en beneficio de nuestra seguridad”

09/11/2016 Twitter En videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en el exterior

Ha querido que su primera visita a una unidad fuera al Mando de Operaciones para contactar con los contingentes

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, expresó hoy su agradecimiento y el de todos los españoles por “el trabajo que realizan fuera de nuestra Patria en beneficio de nuestra seguridad y libertad” a los contingentes militares nacionales desplegados en misiones internacionales, en el transcurso de una visita que ha realizado al Mando de Operaciones (MOPS).

Cospedal fue recibida a su llegada a las instalaciones del cuartel de Retamares, situadas en Pozuelo de Alarcón a las afueras de Madrid, por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y por el comandante del MOPS, almirante Teodoro López Calderón.

Tras saludar a los diversos mandos que la cumplimentaron, la ministra mantuvo una videoconferencia con diecinueve jefes de los diferentes destacamentos de los tres Ejércitos desplegados en operaciones internacionales.

En unas primeras palabras de saludo, María Dolores de Cospedal, destacó que ha querido que su primera visita como ministra de Defensa a una unidad militar fuera al MOPS para ponerse precisamente en contacto con los contingentes en el exterior.

“Soy consciente del esfuerzo de preparación que han tenido que realizar para poder estar ahí cumpliendo sus cometidos eficazmente”, dijo, señalando la labor de estos contingentes como un ejemplo para el conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tras el saludo de la ministra, los responsables de los contingentes en Líbano, Afganistán, Somalia, Irak, República Centroafricana, Malí, Yibuti, Gabón, Senegal y Turquía, así como de las fuerzas y unidades navales y aéreas integradas en las misiones de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo y la piratería en el Índico o en las operaciones navales permanentes de la OTAN, explicaron su cometido, el estado de cada misión y la situación del personal desplegado.

Concluyo María Dolores de Cospedal esta videoconferencia destacando el “buen estado de ánimo y las ganas de continuar” que apreció en todos los contingentes. Destacó especialmente la importancia de la labor realizada por los mismos “para el prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas”. “Es un honor como españoles - dijo- tenerles a ustedes como representantes”.

Tras invitar a los militares españoles a seguir trabajando con el mismo espíritu, les pidió que velaran por su propia seguridad y expresó su reconocimiento y afecto también para las familias de todo el personal desplegado.

La ministra expresó su voluntad “a la mayor brevedad posible” de “visitar y compartir unas horas” con cada uno de los contingentes y unidades desplegados.

Con posterioridad, el Comandante del Mando de Operación, almirante López Calderón, realizó ante la ministra de Defensa una presentación de las misiones, organización y actividades del MOPS, cuyas instalaciones María Dolores de Cospedal abandonó tras firmar en el libro de honor.

MANDO DE OPERACIONES

Creado en 2005, el MOPS es el órgano subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa responsable de realizar el planeamiento y la conducción, así como el seguimiento de los planes y las operaciones militares que se le asignen, así como de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se determine.

Está constituido, con carácter permanente, por la Comandancia y el Estado Mayor del Mando de Operaciones, y se encuentra integrado orgánicamente en el Estado Mayor de la Defensa.

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) ejercerá la autoridad a nivel operacional y será responsable del planeamiento y la ejecución o el seguimiento de las operaciones conjuntas, combinadas y específicas excepto las correspondientes a las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada.

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados en la actualidad más de 2.200 profesionales, repartidos en 15 misiones por todo el planeta y bajo mandato de la Unión Europea, Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Coalición Internacional en la lucha contra el Daesh. Además, efectivos terrestres y navales españoles participan activamente, como cada año desde 1988, en la Campaña Antártica Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00