El avión D4 ‘VIGMA’ de la misión “Sophia” socorre a una embarcación de migrantes

04/10/2016 Twitter En aguas del Mediterráneo

En su primera misión la fragata ‘Navarra’ ha rescatado a más de 500 personas

El avión español de patrulla marítima D4 ‘VIGMA’ destacado en la misión “Sophia” de la UE ha socorrido hoy a una embarcación de migrantes mediante el lanzamiento de tres balsas salvavidas auto inflables en aguas del Mediterráneo Central. A bordo del barco, que había perdido su capacidad de navegación, se encontraban más de cien migrantes.

Además, este avión ha enviado hoy imágenes que han permitido la localización de otros cuatro esquifes sospechosos de tráfico de migrantes y once embarcaciones neumáticas con más de 1200 migrantes.

El Ejército del Aire mantiene en la base italiana de Sigonella el destacamento ‘Grappa’ compuesto por un contingente de más de 40 militares y un avión D-4 ‘VIGMA’ de patrulla marítima. La misión principal del destacamento es la de adquirir imágenes e identificar posibles sospechosos de participar en actividades ilegales de tráfico de personas en el Mediterráneo Central.

En los dos últimos meses el D-4 ha participado en el rescate de más de 9.500 migrantes y ha contribuido a la identificación de 11 sospechosos de tráfico ilegal de personas.

LA FRAGATA ‘NAVARRA’ RESCATA A MÁS DE 500 PERSONAS
La fragata ‘Navarra’ realizó ayer el primer rescate en la operación EUNAVFORMED ‘Sophia’ frente a las costas de Libia al recoger a 522 personas entre las que se encontraban 122 mujeres, 37 niños y 15 bebés.

El rescate comenzó a primera hora de la tarde y se prolongó hasta el ocaso. En un primer momento la ‘Navarra’ avistó cuatro embarcaciones neumáticas a la deriva, alguna de ellas en estado crítico, y procedió a su rescate. Finalizado este, poco antes del ocaso, avistó dos embarcaciones más a la deriva que resultaron tener a bordo un gran número de niños y bebés.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00