“Una Europa fuerte en Defensa es nuestra mejor contribución a la OTAN”

27/09/2016 Twitter Morenés, en la reunión de ministros de Defensa de la UE

España está a la vanguardia de las propuestas que refuerzan la Política de Seguridad y Defensa Europea

Las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en todas las misiones militares de la UE

“Una Europa fuerte en Defensa es no solo un ejercicio de responsabilidad de cara a la seguridad del espacio euroatlántico sino también nuestra mejor contribución colectiva a la Alianza”. Con estas palabras, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha destacado en la reunión informal con sus homólogos de la Unión Europea celebrada en Bratislava, la importancia de la colaboración entre las dos instituciones – UE y OTAN – como pilares básicos de la seguridad europea.

En la misma línea señalada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, Morenés considera clave el “sentimiento de urgencia para la puesta en marcha de las medidas que emanan de la Estrategia Global, por las consecuencias que tendrá sobre nuestra credibilidad”, para dar respuesta a los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Morenés ha subrayado ante la insistencia de la ciudadanía europea de velar por su seguridad, que “es nuestra responsabilidad y debemos hacer frente a ella”. Asimismo, ha señalado que la Defensa debe convertirse en “uno de los ejes vertebradores del relanzamiento del proyecto europeo”.

Del mismo modo, el ministro de Defensa ha abogado por una mayor integración de las estructuras existentes para optimizar las relaciones entre los ámbitos civil y militar del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Tras la reunión informal mantenida por los jefes de Estado y Gobierno de los 27, también en Bratislava, el pasado 16 de septiembre, los líderes políticos situaron la Seguridad y la Defensa en el centro de la agenda comunitaria, con la aprobación de la Declaración y la Hoja de Ruta de Bratislava. En este sentido, Morenés ha defendido que “si la Defensa ocupa un lugar destacado en la agenda de la Unión, tiene todo el sentido que exista un Consejo de Defensa específico”.

Igualmente, Morenés ha destacado que España “contribuye de forma continuada a todas las operaciones militares” y se encuentra “siempre en vanguardia” de las propuestas que refuerzan la construcción de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Por otra parte, el titular de Defensa ha afirmado que, tras la Declaración Conjunta acordada en Varsovia, es el momento de “dar un impulso sin complejos” a la cooperación entre la UE y la OTAN, buscando el refuerzo mutuo y complementariedad, y ha incidido en la necesidad de alinear los procesos de planteamiento de capacidades de ambas organizaciones.

“Si logramos poner en marcha una cooperación entre la OTAN y la UE realmente fluida, el proceso de avance de la PCSD y de potenciación de las capacidades europeas que queremos afrontar supondrá un importantísimo refuerzo de la OTAN y, en definitiva, de la seguridad euroatlántica”, ha añadido.

Finalmente, Morenés ha repasado la situación actual en Libia, las operaciones ‘Sophia’ y ‘Atalanta’, y ha dado la bienvenida a la iniciativa de regionalización, pues “la seguridad de la Unión Europea depende, en gran medida, de un Sahel estable”, destacando la necesidad de potenciar las estructuras de seguridad y defensa e impulsar la cooperación en la región en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de personas.

Las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en todas las misiones militares que tiene desplegada la Unión Europea: ‘EUFOR Althea’, en Bosnia y Herzegovina; ‘EUNAVFOR MED’, en aguas del Mediterráneo; ‘EUNAVFOR Atalanta’, en aguas del Índico; ‘EUTM Malí’; ‘EUTM RCA’, en la República Centroafricana; y, ‘EUTM Somalia’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00