Morenés asiste a reuniones sobre el cambio climático y operaciones de paz

06/09/2016 Twitter

• En Marruecos, las delegaciones analizarán el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de crisis ante el reto del medio ambiente.

• En Londres, se abordarán mejoras en el despliegue y cuestiones de género en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, viajará mañana miércoles a Marruecos para asistir a la segunda conferencia internacional sobre el cambio climático, acompañado por el director general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez.

Tras llegar a Rabat, Morenés se trasladará al Centro Internacional de Conferencias ‘Mohammed VI’ de la localidad de Skhirat, donde mantendrá un encuentro con el ministro delegado de la administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi.

Durante el seminario las delegaciones nacionales analizarán el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de crisis ante el nuevo escenario de seguridad que supone el cambio climático y, más concretamente, la repercusión que éste tiene en la gestión del espacio marítimo y las operaciones navales.

El Ministerio de Defensa mantiene una política muy activa de protección del medio ambiente, tanto en sus campos de maniobras y bases repartidas por todo el territorio nacional como en la gestión energética y de residuos de sus edificios. El compromiso de las Fuerzas Armadas en la protección del medio natural hace que estas sean uno de los principales conservadores de espacios naturales de España. No en vano, el Ministerio de Defensa dispone de un patrimonio natural cercano a las 150.000 hectáreas. El compromiso en la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la Defensa es absoluto.

Finalizadas las sesiones de trabajo, Morenés se desplazará hasta Londres para participar el jueves 8 de septiembre en una reunión ministerial sobre las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, que tendrá lugar en ‘Lancaster House’. La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Defensa británico, Michael Fallon, y asisten entre otros el ministro de Defensa de Portugal, Jose Aceredo y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

Entre los principales asuntos que los ministros de Defensa abordarán destacan las mejoras a introducir en cuestiones relacionadas con la operatividad de las operaciones de paz, el proceso de despliegue rápido y su posterior repliegue, así como asuntos concernientes al género, tales como el abuso y la explotación sexual.

España es una nación líder a nivel mundial en la defensa de la igualdad de género mediante la promoción de la legislación internacional. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, España potencia la resolución 1325 y la agenda sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”. Al igual que en la OTAN, donde España lidera junto a Holanda estas cuestiones, el esfuerzo de nuestro país en el seno de la Naciones Unidas en esta materia es muy relevante.

Asimismo, España apuesta firmemente, y así lo incluye en la preparación de sus despliegues militares, por la formación en las peculiaridades culturales del país que recibe una misión, de manera que conozcan y respeten sus tradiciones y costumbres e integren ese conocimiento en sus actividades militares.

Durante la reunión ministerial, Morenés se reunirá con su homólogo chileno, José Antonio Gómez, para estrechar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00