Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Doble oro individual para la española María Luengas

15/08/2016 Twitter 48 Campeonato Mundial Militar de Salvamento

  • El combinado de las Fuerzas Armadas españolas masculino y femenino consiguió un total de 12 medallas 

Las deportistas de élite españolas, sobre todo las relacionadas con especialidades acuáticas, no solo alcanzan éxitos en los Juegos Olímpicos. Coincidiendo con la cita de Rio, la soldado de la Guardia Real María Luengas Mengual ha obtenido dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Militar Mundial de Salvamento (48th World Military Lifesaving Championship 2016) que se ha celebrado entre el 8 y el 15 de agosto en Suecia.

España no ganaba una medalla de oro en un mundial militar de esta especialidad desde finales de los 90. Además, Luengas, varias veces plusmarquista mundial absoluta en algunas de las modalidades en las que compite, es no solo la primera fémina que consigue un oro sino también el primer militar de nuestro país que suma dos individuales en un mismo campeonato.

Los mundiales de salvamento comprenden una gran variedad de pruebas, con diferentes materiales de socorrismo, desarrolladas en piscina, playa y aguas abiertas. Dentro de las realizadas en pileta durante los tres primeros días, María Luengas obtuvo las medallas de oro en las modalidades de 100 metros socorrista y 100 metros con aletas. La piscina del Regimiento de Defensa Antiaérea de Halmstad también fue el escenario donde consiguió los bronces en las pruebas de 200 supersocorrista y 50 metros arrastre de maniquí.

Ya en la playa de Tylösand, Luengas obtuvo la medalla de plata en la modalidad conocida como “oceanwoman”, una dura prueba en la que se debe combinar la natación de fondo en la mar, el surf, el remo y una carrera en playa. De igual forma obtuvo el bronce en la carrera de tabla de salvamento y en la oceanwoman por equipos junto a Raquel Fénero (Guardia Civil), Nancy Medina (UME) y Miriam Durán (UME).

El equipo español está formado por cinco mujeres y seis hombres, procedentes de la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias, Armada y Guardia Civil.

Los componentes masculinos también han obtenido unos buenos resultados, con un oro para Álvaro García en la individual carrera/natación/carrera y otro para el equipo de relevos con tabla de salvamento formado por el propio guardiacivil pacense Álvaro García Gañan y el marinero ferrolano Humberto Pérez Mauriz.

El propio Pérez Mauriz consiguió plata en el  carrera/natación/carrera así como en la prueba con tubo de rescate en mar por equipos, compartida con Álvaro García, el guardia real perteneciente al Ejército del Aire Sergio Martín, Abraham Trigo madrileño de la UME y el asturiano Noé Álvarez, de la Benemérita.

Humberto Pérez, el miembro del equipo perteneciente a la Armada, ha sumado un bronce más al medallero con su tercer puesto en la prueba oceanman.

VETERANA NADADORA

A pesar de su juventud, María Luengas Mengual, nacida en Madrid en marzo de 1992 y soldado de la Guardia Real perteneciente al Arma de Aviación, es ya una veterana campeona en el deporte de Salvamento y Socorrismo. En 2012 se proclamó campeona del mundo en 100 metros socorrista en Adelaida (Nueva Zelanda).

En 2014 y durante el siguiente Campeonato del Mundo civil de esta especialidad deportiva celebrado en Montpellier (Francia), batió el récord mundial en dos ocasiones durante la misma jornada en la misma prueba, obteniendo nuevamente el oro. Luengas consiguió igualmente el bronce en 100 metros arrastre de maniquí con aletas, batiendo el récord de España.

En el pasado Campeonato de Europa civil de Naciones ( 2015), el equipo español consiguió 12 medalla de las cuales dos platas individuales -en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas-, y un bronce en relevos correspondieron a Luengas Mengual.

La campeona española ha practicado la natación desde los tres años. A los 11 participó en su primer campeonato de España ganando una medalla de bronce en el 4x100 m libres con la Selección Madrileña. A los 16 años descubrió la modalidad de Salvamento y Socorrismo. Un deporte poco conocido del que Luengas destaca su gran variedad de pruebas en piscina y mar en las que se combinan actividades como la natación, el atletismo, el surf o el remo.


DEPORTE POCO CONOCIDO

Según Luengas, un socorrista debe ser un deportista completo, potente y rápido pero a la vez resistente. Conocer todas las técnicas empleadas en las diferentes pruebas y ser ágil para poder manejar todos los materiales utilizados. Debe además aprender, de manera muy mecanizada, todas las técnicas y procedimientos para poder resolver una situación de emergencia en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible, señala.

Este joven deporte, muy popular en países como Australia, cuenta con federación y competiciones mundiales civiles. Se incluye también en las actividades organizadas por el Consejo Internacional de Deporte Militar por considerarse que implica una preparación física, una sincronización y técnica en el uso de equipamiento y un control mental muy acordes con la actividad castrense.

Los campeonatos implican una decena de pruebas en piscina y otras tantas en playa y mar. Entre las primeras figuran la natación con obstáculos, el arrastre de maniquíes o incluso de compañeros de equipo, con o sin aletas y combinando natación con buceo y remolcado, tanto individuales como en relevos y en distancias de 50, 100 y 200 metros.

Las pruebas de salvamento en aguas abiertas comprenden desde carreras sólo en playa o alternadas con natación, y competiciones con cayacs de salvamento y tablas, así como diversas combinaciones de estas modalidades o rescate puro de uno de los componentes del equipo en distancias de hasta 1.500 metros. Todo un reto de resistencia.

 

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00