Los Reyes presiden en Zaragoza la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales

14/07/2016 Twitter

Sus Majestades los Reyes han presidido hoy en la Academia General Militar de Zaragoza la entrega de Reales Despachos a los 448 nuevos oficiales del Ejército, la Guardia Civil y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

A su llegada al centro docente los Reyes fueron recibidos por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj y el general director de la Academia, Luis Lanchares. Asimismo asistieron al acto el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón Antonio Cosculluela y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, el Rey ha impuesto condecoraciones a los seis alumnos más destacados, entre ellos el número uno de la LXXI Promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, teniente Miguel Ivorra y la número uno de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, la teniente Laura López Reverón.

A continuación recibieron sus Reales Despachos los restantes nuevos oficiales, 448 en total, distribuidos en 217 del Ejército de Tierra (179 del Cuerpo General, 22 del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y 16 Militares de Complemento) 147 de la Guardia Civil (68 de la Escala Superior y 79 de la Escala de Oficiales) y 84 de Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. De entre los nuevos oficiales, 65 son mujeres. Finalizaron asimismo sus estudios castrenses tres alumnos extranjeros, dos de Tailandia y uno de Jordania.

El acto continuó con la alocución del general director, el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile por la avenida principal de la Academia. Para finalizar, el Rey ordenó el tradicional 'rompan filas' que fue respondido por los nuevos oficiales con el lanzamiento de gorras al aire.


LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

La Academia General Militar fue fundada el 20 de febrero de 1882, durante el reinado del Rey Alfonso XII, en el Alcázar de Toledo. Se creaba con ello un único centro en el que se formarían todos los oficiales del Ejército. Su primer director fue el general José Galbis Abella.

En febrero de 1928 comienza la construcción en las afueras de Zaragoza de la actual sede de ‘La General’. En 1931, durante la 2ª República, la Academia es cerrada, y reabierta en 1940, y hasta nuestros días.

En ella se han formado 22.000 oficiales del Ejército, entre ellos los Reyes Juan Carlos I de 1955 a 1957 y Felipe VI en el curso 1985-86, así como oficiales de la Guardia Civil y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (Sanidad, Jurídico, Intervención y Músicas Militares)

Desde 2009, los futuros oficiales del Ejército compaginan su formación castrense con el grado en Ingeniería de Organización Industrial que imparte el Centro Universitario de la Defensa (CUD). La primera promoción que recibió dicho título, la LXX, lo hizo en 2015. Ayer les fue entregado a la LXXI en un acto presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.


 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00