Morenés entrega los despachos en la Academia General del Aire

12/07/2016 Twitter

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido esta mañana el acto de entrega de Reales Despachos a los 91 nuevos oficiales del Ejército del Aire en la Academia General del Aire, en San Javier, Murcia.

A su llegada a la Plaza de Armas, el ministro ha pasado revista al Escuadrón de Alumnos acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnaiz.

Tras el relevo del abanderado, el ministro de Defensa ha hecho entrega de los Reales Despachos e impuesto condecoraciones a los números uno de la promoción.

Los nuevos tenientes recibieron sus despachos de manos de autoridades civiles y militares y, al terminar, el JEMA ha entregado el certificado de estudios al alumno de la Fuerza Aérea tailandesa Chitsanu Pianduangsri, que finaliza sus estudios en la Academia.

Posteriormente, el coronel director de la Academia, Juan Pablo Sánchez de Lara, ha pronunciado la última lección del curso. Acto seguido, la ceremonia ha continuado con el tradicional desfile aéreo y terrestre, en el que han participado cuatro aviones E-26 de la Escuela elemental, la Patrulla Águila y el Escuadrón de Alumnos, y con el homenaje a los que dieron su vida por España se ha dado por finalizada la ceremonia.

Morenés se ha dirigido a los alumnos para felicitarles por su esfuerzo, su constancia, y su sacrificio y les ha recordado que no olviden los que han aprendido, ya que han elegido una profesión del más alto nivel de honorabilidad, que define unos valores especialmente necesarios para la sociedad de hoy en día.

Este año han recibido sus despachos 85 hombres y 6 mujeres alumnos de la LXVII promoción del Cuerpo General y de la XV del Cuerpo de Intendencia, de la XXIV promoción del Cuerpo de Ingenieros y de la XXI promoción de la Escala Técnica de este cuerpo.

A ellos, se les une un alumno de la Fuerza Aérea tailandesa que ha recibido un certificado de estudios.
ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

En el año 1926 la Aeronáutica Naval propuso la creación de una base aérea que estuviera próxima a Cartagena por motivos estratégicos. Para ello se adquirió junto a Santiago de la Ribera una amplia extensión de terreno, por las excelentes cualidades que reúne el Mar Menor para la actividad aeronáutica.

Al finalizar la guerra civil, la Base de San Javier pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire. En esta nueva etapa, de nuevo fue su misión principal la enseñanza de vuelo, creándose la Escuela Premilitar Aérea, la cual formaba a los pilotos de complemento, siendo la primera promoción en 1940 de 400 alumnos.

Al desarrollarse el Ejército del Aire, fue necesario dotarlo de una academia general de oficiales. Así por Decreto de 28 de julio de 1943, se creaba la Academia General del Aire. El 15 de septiembre de 1945, ingresa la primera promoción de la Academia General del Aire.

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar, introduce un nuevo modelo de enseñanza militar. Como consecuencia, se crea el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier, basado en el convenio de adscripción entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena que permite proporcionar una titulación de Grado a los alumnos de la AGA como ingenieros de Organización Industrial, además de las enseñanzas propias militares y aeronáuticas tradicionales a todos los alumnos de la AGA.

El 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial del primer curso académico conforme al nuevo modelo de enseñanza. Esta reforma es la más importante que ha tenido la educación militar y por tanto también la AGA en sus 66 años de actividad, pues no sólo añade planes de estudio de Grado, sino también la propia dimensión del centro, incluyendo ahora el Centro Universitario de la Defensa de San Javier.

Desde su creación, más de 9.000 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00