La fragata ‘Reina Sofía’ rescata a 121 migrantes en la costa de Libia en una nueva operación.

12/07/2016 Twitter

La fragata ‘Reina Sofía’ ha finalizado con éxito esta mañana el rescate de 121 migrantes procedentes de la costa de Libia, de los cuales 98 son hombres, 22 mujeres y un niño, en el marco de la Operación ‘Sophia’.

Tras la información recibida esta mañana por el avión de patrulla marítima luxemburgués, que también forma parte de la operación, de la presencia de una embarcación neumática a la deriva y llena de migrantes, la fragata española se dirigió al lugar y rescató a los 121 migrantes que se encontraban en ella. Al finalizar el rescate, y al objeto de imposibilitar el nuevo uso de la embarcación por los traficantes de personas, la fragata española procedió a su inutilización.

Los rescatados fueron atendidos a bordo del buque español y se comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud. Entre las personas atendidas se encontraban dos mujeres embarazadas de dos y cinco meses respectivamente.

En coordinación con el Centro de Coordinación de Salvamento y Rescate de Roma (IMRCC) y el mando de la Operación SOPHIA, se efectuó la transferencia de los 121 migrantes al buque ‘Bourbon Argos’, de la ONG ‘Médicos Sin Fronteras’, nave designada para efectuar el traslado de todos los migrantes rescatados en la zona a un puerto italiano.

Con este rescate, cuarto desde su integración en la Operación Sophia el pasado 24 de mayo, la fragata “Reina Sofía” ha rescatado directamente a un total de 1.416 personas y cooperado en el rescate de otros 663.

Esta operación multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, contribuye entre otras cosas a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo central.

España participa actualmente con la Fragata “Reina Sofía” y un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, que facilita la localización de embarcaciones.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00