El Rey preside la clausura del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

28/06/2016 Twitter

Su Majestad el Rey ha presidido hoy en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el acto de clausura del XVII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS)

Acompañaban al monarca el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el almirante jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez y el teniente general Rafael Sánchez Ortega, Director del CESEDEN, entre otras autoridades civiles y militares. Durante el acto, el Rey impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al número uno del curso, el comandante del Ejército de Tierra Enrique Moreno.

Asimismo, fueron distinguidos el capitán de fragata Fabián González, de la Armada de Chile, como mejor alumno extranjero, y comandante de Infantería de Marina Félix Nieto, que recibió el premio al mejor trabajo de investigación del curso, por la monografía titulada ‘Protección de Elementos Esenciales de Información Propia en un Área de Operaciones de Ciberdefensa.

EL XVII CURSO DE ESTADO MAYOR

El Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tiene como finalidad capacitar a los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como a oficiales de países aliados y amigos, para desempeñar las funciones propias en las estados mayores específicos, conjuntos y combinados, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa. Por otra parte, y desde 2014, se designan también como alumnos a inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía.

Su duración es la de un curso académico, desde el mes de septiembre de 2015 hasta junio de 2016, y consta de cuatro fases, una Básica, una de Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones, una Específica para cada uno de los Ejércitos y Guardia Civil y una de Aplicación, que incluyó un ejercicio conjunto con las Escuelas de Estado Mayor de Reino Unido, Francia e Italia.

En éste XVII Curso han participado ciento cuarenta y un alumnos, de los cuales 104 son españoles (31 del Ejército de Tierra, 33 de la Armada, 28 del Ejército del Aire, 2 de Cuerpos Comunes, 8 de la Guardia Civil y 2 de la Policía Nacional) y 37 extranjeros, de los siguientes países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gabón, Guatemala, Italia, Jordania, Macedonia, Marruecos, Mauritania, Méjico, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido y Túnez.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00