Morenés destaca la solidez de las relaciones hispano norteamericanas

18/06/2016 Twitter Durante la inauguración del XXI Foro España-Estados Unidos

El Ministro de Defensa en funciones Pedro Morenés destacó el progreso y solidez de las relaciones bilaterales hispano norteamericanas, entre otros en el campo de defensa y seguridad, durante su intervención en la cena inaugural del XXI Foro España-Estados Unidos iniciado anoche y que finalizará hoy en Santiago de Compostela. 

“Como responsable de la Defensa quiero destacar la decisión de nuestros gobiernos de defender solidariamente nuestros principios y valores, nuestros intereses y nuestro futuro, en un entorno internacional especialmente inestable y agitado. Para ello reforzamos permanentemente la cooperación entre nuestros sistemas de defensa y seguridad”, indicó el ministro.

“El gobierno de los EEUU -añadió Morenés- sabe que España es un país comprometido con la paz y la estabilidad en el mundo. Así se demuestra con la presencia de nuestros militares en las operaciones más importantes que, con ese propósito, se llevan a cabo hoy y en las que nuestra cooperación es esencial”

En su intervención, el ministro destacó el progreso de las relaciones bilaterales hispano norteamericanas “con pasos concretos” en diversas áreas durante los últimos años. “Nos hemos afianzado como socios en varios esquemas multilaterales y de dialogo, y prueba de ello han sido los importantes intercambios de visitas”, indicó el ministro, haciendo referencia al viaje de Sus Majestades los Reyes de España a Estados Unidos en 2015 y al que en breve iniciará el Presidente Obama a España “lo que sin duda reafirma nuestro sólido vínculo político, social y económico”.

Morenés resaltó como, durante su ministerio, se han suscrito dos protocolos de enmienda al convenio bilateral de cooperación para la defensa que “amplían sobremanera nuestra mutua asistencia”. “Desarrollamos además -añadió-, acuerdos de cooperación practica entre ambas Fuerzas Armadas y realizamos ejercicios conjuntos en un número más elevado que nunca. EEUU ha doblado sus efectivos en España, y oficiales nuestros están presentes, como enlace, en la práctica totalidad de los Cuarteles Generales de EEUU.

En otro momento de su intervención, el ministro resaltó que “España sigue apostando sin vacilaciones por el diálogo transatlántico. Los españoles somos firmes partidarios del proyecto europeo, pero nuestra unión europea, tienen en los Estados Unidos un socio insustituible y clave”

En referencia a la evolución de las relaciones económicas binacionales, Morenés indicó que “Estados Unidos son hoy nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea, con unos volúmenes de intercambio comercial que tienen todavía mucho margen de crecimiento”. Destacó también la progresión constante de la inversión directa de empresas españolas en Estados Unidos, país que es a su vez uno de los mayores inversores en España.

“Quiero trasmitir a nuestros amigos americanos -añadió Pedro Morenés- el mensaje de que confíen en España, en su seguridad, estabilidad y economía”.


FORO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

El Foro España-Estados Unidos es un encuentro organizado anualmente por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y su homólogo norteamericano, el United States-Spain Council, con el objeto de mejorar el conocimiento mutuo y reforzar los vínculos entre ambos países.

En dicho encuentro, participan grandes empresas, instituciones culturales y académicas, y miembros de la administración para debatir temas de interés compartido.

La XXI edición del Foro, celebrada en Santiago de Compostela los días 17 y 18 de junio, ha contado con la presencia de 120 participantes y se ha centrado en los aspectos de la ciberseguridad, el cambio climático y las potencialidades culturales.



 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00