El ministro de Defensa presencia el ejercicio SOFEX-16

16/06/2016 Twitter

Morenés recuerda que España tiene que ser capaz de garantizar su propia seguridad, la de sus aliados, y la de aquellos países que no pueden hacerlo. Así lo ha manifestado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, durante el ejercicio SOFEX-16, que se ha desarrollado hoy en el aeropuerto de Alhama de Murcia y a bordo del Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’. 

También ha destacado que hoy se ha presenciado en este ejercicio dos elementos clave en materia de Defensa, la capacidad de acción conjunta, y la capacidad de desarrollar respuestas adaptadas a las amenazas actuales. Asimismo afirmó que “Las Operaciones Especiales son, junto con la Inteligencia y la Ciberdefensa, el signo de los tiempos. En este ejercicio se ponen a prueba la capacidad humana y la capacidad material”.

El ministro ha presenciado el primer escenario del ejercicio en el aeródromo de Alhama, donde se ha llevado a cabo un supuesto de liberación de rehenes y su traslado a territorio nacional. Para el rescate se ha contado con los equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada (FGNE), que han operado de manera sincronizada.

El propósito del ejercicio es adiestrar al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) para el planeamiento y conducción de operaciones especiales de alcance y duración limitadas, los objetivos a alcanzar son activar y validar la estructura del MCOE, además de practicar y validar procedimientos, además de mejorar la interoperabilidad conjunta de procedimientos y capacidades y validar parcialmente el Plan de Contingencia diseñado para el planeamiento y conducción de una Operación de Rescate de Rehenes.

Posteriormente, el titular de Defensa se ha trasladado a bordo del buque ‘Castilla’, para asistir al juicio crítico del jefe del equipo operativo de la Armada que ha participado en la operación con el comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Para el desarrollo del SOFEX-16 se ha contado con un Equipo Operativo de Operaciones Especiales del MOE, otro del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) y otro de la FGNE. Además han participado dos helicópteros Tigre, dos Chinook y un Cougar del Ejército de Tierra; dos SH3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, así como un Super Puma y un avión C-295 (T-21) del Ejército del Aire. La simulación del nivel estratégico del ejercicio ha correspondido al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), con el apoyo en inteligencia de agencias estatales coordinadas a través del CIFAS.

El ministro ha estado acompañado por el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón y el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de división Jaime Íñiguez Andrade.


MANDO CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES
El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) fue creado el 10 de octubre de 2014, se ubica en Retamares y bajo la dependencia del Mando de Operaciones es responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determine. El MCOE tiene previsto alcanzar la FOC (Full Operational Capability) en diciembre de este año, para lo cual está realizando el ejercicio de adiestramiento SOFEX-16.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00