Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El contingente español desplegado en Polonia se integra en el ejercicio ‘Anakonda 16’

07/06/2016 Twitter En Zagan

• Simultáneamente, la VJTF continúa su adiestramiento en el ejercicio ‘Valiant Falcon 16’

El contingente español que forma parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) se integra, a partir de hoy, en el ejercicio ‘Anakonda 16’, como muestra de su compromiso de solidaridad con la Alianza. 

El contingente español – compuesto por más de 1.300 efectivos y desplegados en la localidad polaca de Świętoszów y en las instalaciones militares de ‘Camp Karliki’ del campo de maniobras de Zagan – sólo participará en la primera fase de ‘Anakonda 16’, ya que está previsto que inicie su repliegue a partir del próximo viernes 10 de junio, y lo hará de manera simultánea al ejercicio de adiestramiento nacional ‘Valiant Falcon 16’, que se desarrolla en tierras polacas desde el pasado 28 de mayo, una vez que la VJTF alcanzara su plena capacidad operativa.

‘Anakonda 16’ es un ejercicio liderado por las Fuerzas Armadas polacas, en el que participan más de 31.000 militares de la mayoría de las naciones aliadas, lo que supone el ejercicio de mayor envergadura realizado en Polonia durante los últimos 25 años.

‘Valiant Falcon 16’, que continuará hasta el próximo 9 de junio, es un ejercicio de puestos de mando (CPX), en el que el elemento de mando inicial del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y el puesto de mando avanzado de la brigada VJTF de la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII (BRILAT) se preparan para integrar los procedimientos de mando y control.

Al mismo tiempo, las unidades de la brigada VJTF desarrollan un ambicioso programa de ejercicios tácticos para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo en el que, junto a los españoles, participan un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco con carros de combate ‘Leopard’ y una unidad de helicópteros ‘Apache’ estadounidense.

El jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián, ha destacado la interconexión y la colaboración alcanzadas entre dos cuarteles generales de niveles distintos. “El trabajo realizado entre los dos cuarteles generales durante más de año y medio ha hecho que el ejercicio se haya desarrollado de manera fluida y sin apenas problemas”, ha afirmado.

España lidera durante 2016 esta nueva fuerza aliada – ágil, interoperable, preparada e indivisible – puesta a disposición del Consejo del Atlántico Norte para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, independientemente de su procedencia
 

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00