La 'Numancia' rescata a 132 migrantes y coordina el rescate de otros 326 en el mar de Libia

29/04/2016 Twitter

Nueva intervención de salvamento 24 horas después de la anterior

La fragata de la Armada española 'Numancia' ha rescatado, en la mañana de hoy, viernes 29 de abril, a 132 migrantes y ha coordinado los trabajos de otros tres buques, uno militar y otros dos mercantes, para el rescate de otros 326 en aguas del mar de Libia.

La fragata 'Numancia', que se encontraba patrullando en el área asignada al norte de las costas de Libia, recibió sobre las 4.00 de la madrugada (hora española) el aviso del IMRCC (Italian Maritime Rescue Co-ordination Centre) de Roma de la presencia de cuatro embarcaciones a la deriva en la zona y el encargo de coordinar la operación y los movimientos del patrullero ITS 'Aviere', de la Marina Militare Italiana, y de dos buques mercantes que navegaban en las proximidades.

Tras recibir la llamada de alerta del Centro Italiano de Rescate Marítimo de Roma, la 'Numancia' se dirigió a máxima velocidad a la posición indicada y comenzó una búsqueda de superficie hasta localizar a la primera de las cuatro embarcaciones neumáticas semirrígidas siniestradas que se localizaron en el suceso, agrupadas en un radio de diez millas.

En esa primera embarcación socorrida por la fragata española  se encontraban 119 emigrantes. Entre tanto, el ITS 'Aviere', asistido por el mercante 'Gas Synergy', rescató a otros 238  de otras dos embarcaciones.

El salvamento de la cuarta, que se estaba hundiendo, se asignó al mercante 'Valle Bianca' por ser el buque más cercano. El mercante rescató a 88 personas y recibió el apoyo de la 'Numancia', que rescató a otros 13 .

Los emigrantes rescatados por la fragata 'Numancia' fueron 132 de las dos embarcaciones diferentes en cuyo salvamento intervino, entre los que había dos niños, cinco mujeres y 125 varones.  Asimismo, embarcó a los 88  rescatados por el mercante 'Valle Bianca' para trasladarlos a un puerto seguro.

El número total de emigrantes rescatados en la operación de salvamento ascendió a 458.

Ayer mismo, 28 de abril, esta misma fragata de la Armada Española rescató, con apoyo de un avión de patrulla marítima D-4, también español, a otras 116 personas que se encontraban a bordo de una embarcación neumática.

En esta ocasión, se recibió a primeras horas de la mañana una llamada de socorro proveniente de una embarcación neumática situada al norte del puerto de Sabratah. Tras la alerta, el avión de patrulla marítima se dirigió a la zona para realizar la búsqueda.

Confirmado el aviso de socorro por el avión de patrulla marítima, que localizó cinco embarcaciones neumáticas con emigrantes a bordo, se procedió a lanzar al agua balsas salvavidas tras detectar que una de las embarcaciones de los emigrantes presentaba graves problemas de flotabilidad.

La 'Numancia' procedió al rescate de una de las balsas con 116 personas y asistió al salvamento de una segunda realizado por el buque 'Frankfurt'.

Operación de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia

La fragata 'Numancia' se encuentra en el mar de Libia encuadrada en la EUNAVFORMED Sophia, una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, con el objetivo de contribuir a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

Su cometido es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, incluso con la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Con la participación en esta misión, la Armada, una vez más, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00